Política

¿Quiénes comparecerán y por qué?

Serán 12 los servidores públicos federales que sean llamados por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; los temas que destacan a tratar son Ayotzinapa, inseguridad, Ficrea y volatilidad del precio del petróleo, entre otros.

Con la finalidad de rendir cuentas, detallar avances o explicar cómo se verá afectado el país ante diversos escenarios, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó citar a doce funcionarios federales en calidad de urgente.

Los temas a tratar con cada uno son:

Seguridad
Seguridad

Los legisladores acordaron citar a comparecer al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, para que exponga las condiciones de seguridad en que se encuentra aquella entidad.
También convocaron a una reunión urgente de trabajo con el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y con la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, para abordar la situación del país en materia de seguridad.

1
Ayotzinapa y relación México-EU

Los legisladores aprobaron también solicitar la comparecencia del titular de la SRE, José Antonio Meade, para que expliquen la posición del Estado mexicano en el exterior respecto del caso Ayotzinapa.
Además, para que explique los temas que se abordaron en privado en la reunión del presidente Peña Nieto con su homologo de Estados Unidos, Barack Obama.

1
Caso Ficrea

En respuesta a diversas peticiones de distintos partidos políticos de oposición y denuncias de ahorradores defraudados, la Comisión Permanente acordó convocar también a funcionarios federales a una reunión urgente de trabajo con revisar el caso Ficrea.
Se citará al presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé; al titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, y al responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Alberto Bazbaz, para que expongan la situación de los defraudados.

1
Volatilidad del precio del petróleo

La Comisión Permanente también convocó a los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela, y al subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, para que expongan el impacto en el país de la caída de los precios internacionales del petróleo y la volatilidad del peso.

1
Situación de enfermeras y enfermeros

El Congreso de la Unión acordó citar a comparecer a la secretaria de Salud, Mercedes Juan, para revisar la problemática de las enfermeras y enfermeros del país. La reunión de trabajo se dará en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

1
Pérdidas en casetas y puentes por manifestaciones

En la pasarela de funcionarios se incluyó también al director de Capufe, Benito Neme Sastré, para que exponga –a petición del PAN- los daños y pérdidas causadas por maestros disidentes de Guerrero en casetas y autopistas.

1
Informe Río Sonora

De igual manera convocaron también a Rodolfo Lacy Tamayo, titular del Fideicomiso del Río Sonora, para que informe de los resultados de su gestión.

También lee: