Política

Querétaro adelantará un mes los comicios locales

En los comicios del próximo año, se renovará la gubernatura, hoy en manos del PRI; también los 18 ayuntamientos y las 25 diputaciones locales.

QUERÉTARO. A nivel estatal, reina la incertidumbre de cara a los comicios que se realizarán en 2015, debido a que aún no se sabe si el congreso local podrá aplicar las reformas ya aprobadas tras las modificaciones que se hicieron en el ámbito federal.

Con los cambios en puerta, Querétaro está obligado a realizar ajustes en sus leyes para desaparecer al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y otorgarle las facultades Instituto Nacional Electoral (INE) para que organice las elecciones de 2015.

En los comicios del próximo año, se renovará en Querétaro la gubernatura, hoy en manos del PRI; también los 18 ayuntamientos y las 25 diputaciones locales.

El Presidente de la Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, señaló que tendrá que empatarse la fecha de elección federal con la local, para adelantar un mes la jornada electoral, pasando del primer domingo de julio al primer domingo de junio.

Asimismo, señaló que en la reforma local también se tendrá que ampliar el tiempo de campaña para gobernador, pasado de 45 días como se tiene actualmente a 60 días.

Los actores políticos, a nivel local, que participarán en las elecciones del 2015, no saben cuáles será las reglas con las que participarán y tampoco quien será el árbitro; las posibles reformas en el ámbito local de que salgan a tiempo las leyes secundarias en el ámbito federal.

Al respecto, el exgobernador de Querétaro y Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado, Enrique Burgos García, refirió que las leyes secundarias en materia electoral debieron aprobarse antes del 30 abril, debido a que la elección federal.

"El día primero de octubre se inicia el proceso electoral y tres meses antes del primero de octubre no podrá admitirse ningún cambio constitucional en la materia, por lo tanto la reforma electoral a nivel federal deberá quedar concluida a más tardar el dos de junio de este año", precisó el senador queretano.

Mientras se concretan los ajustes, la presidenta del Consejo General del IEQ, Yolanda Elías Calles Cantú, aseguró que este órgano continúa su trabajo conforme a la ley vigente y hasta que se indique que hay una nueva ley, "será atendida y acatada", puntualizó.

También lee: