Política

Prospera no será sólo un cambio cosmético, promete Rosario Robles

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, prometió que  el cambio del programa Oportunidades a Prospera no es meramente cosmético, sino que tiene la meta de llevar más salud, alimentación y educación a los beneficiarios, pero también impulsar su inclusión productiva y financiera.

CIUDAD DE MÉXICO. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, prometió a diputados federales que no habrá cambios "cosméticos ni maquillajes" con el cambio del programa Oportunidades al de Prospera.
Dijo que Prospera tiene la meta de llevar más salud, alimentación y educación a los beneficiarios, pero también impulsar su inclusión productiva y financiera.

Durante su comparecencia ante comisiones por la Glosa del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria federal se presentó ante Comisiones Unidas de Desarrollo Social, Asuntos Indígenas, Derechos de la Niñez e Igualdad de Género, para expresar que "con el cambio (de Oportunidades) a Prospera se retoma lo que funciona para fortalecerlo, pero también se agregan nuevos elementos, ya que las transferencias monetarias resultaron insuficientes para romper el círculo intergeneracional de la pobreza".

Mencionó que gracias a la reforma educativa, la cual contempla fortalecer escuelas en zonas de alta marginación, se vinculará a niñas y niños al Programa de Inclusión Social Prospera, a fin de que puedan salir adelante, como en los casos de Oaxaca y Chiapas, dos de las entidades más marginadas.

Con Prospera, agregó, las niñas, niños y jóvenes que recibían una beca en primaria, secundaria y preparatoria, ahora también la tendrán en el nivel superior, con lo cual se avanzará en la eficiencia terminal, pero también para vincularlos con el Servicio Nacional de Empleo.
"Antes terminaban la educación básica o media superior y se incorporaban a una actividad productiva o se iban del otro lado de la frontera", sostuvo.

Aseguró que "ahora, 250 mil jóvenes que se gradúan cada año becados por Prospera, tendrán un menú de oportunidades para obtener un mayor nivel de ingreso o para ser productivos, como gestores de empresas", sostuvo.

Destacó que por primera vez en la historia del país, los derechohabientes tendrán derecho de audiencia, para que nadie pueda ser excluido.

También informó de la promoción de la inclusión financiera para que todas las familias tengan acceso a créditos; de la inclusión productiva, a través de la cual podrán acceder a los beneficios de 15 diferentes programas.

La titular de Sedesol señaló, en referencia al componente de salud, que se pasa de 13 a 27 intervenciones, para que ninguna familia que lo necesite quede sin incorporarse al Seguro Popular.

También lee: