Política

Proponen que casas de empeño soliciten factura de artículos


Notimex

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para reformar el Artículo 367 Bis al Código Penal Federal, con el objetivo de que las casas de empeño exijan a deudores comprobar la procedencia legítima de las prendas por medio de notas o facturas.

De no hacerlo, advirtió el grupo de trabajo legislativo, serían sancionados de dos a 10 años de prisión y de 100 a 500 veces el salario mínimo vigente.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Filiberto Guevara, señaló que los artículos prendarios en las casas de empeño y de compra de metales preciosos son en ocasiones de procedencia dudosa e ilícita, pues en 80 por ciento de los asaltos las prendas terminan en estos establecimientos.

Indicó que ello trae consigo la existencia de un mercado negro de compra-venta de joyas, relojes y metales preciosos, poniendo al alcance de los consumidores artículos que provienen de personas que han sido víctimas de robo y asaltos, muchos de los cuales se realizan a mano armada.

Por lo anterior, sugirió regular las casas de empeño y de compra de metales preciosos, "ya que los asaltos tienen causa debido a que es sumamente fácil vender joyas y artículos de gran valor, sin saber si su procedencia es lícita, y dan a los asaltantes la facilidad de conseguir efectivo por su delito".

Filiberto Guevara enfatizó que el hurto y la compra-venta de artículos robados es un delito gravoso, en el que tiene que ser castigado tanto el asaltante como la institución que participe en la compra; en el caso de las casas de empeño, únicamente se aseguran de que el artículo sea original, sin importar su procedencia.

Estos factores contribuyen a que continúe el robo a mano armada, lo que afecta a la sociedad, pues artículos como joyas, línea blanca y demás bienes muebles circulan de manera legal en el mercado, pudiendo adquirirse con una factura o una nota fiscal expedida por las casas de empeño, agregó.

El legislador priista señaló que esa situación hace que el comprador respalde su procedencia y "con eso queda impune un delito, mientras que el delincuente logra adquirir dinero fácil y rápido después de consumar su asalto".
 

También lee: