Política

Programas de opinión y espectáculos, fuera de monitoreo de campañas

Para el proceso electoral 2014-2015 se monitorearán 53 noticiarios para el caso de las precampañas y quedaron fuera los 5 programas de opinión y 5 de espectáculos de mayor audiencia, que habían sido contemplados inicialmente, informó el INE.

El Comité de Radio y Televisión del INE determinó excluir los programas de opinión y espectáculos con mayor audiencia a nivel nacional dentro del monitoreo de radio y televisión de las precampañas y campañas para diputados federales en 2015.

De tal suerte que durante el proceso electoral 2014-2015 se monitorearán 53 noticiarios para el caso de las precampañas y quedaron fuera los cinco programas de opinión, así como los cinco programas de espectáculos de mayor audiencia y que habían sido contemplados inicialmente.

En lo que corresponde a las campañas, el monitoreo del Instituto Nacional Electoral (INE) incluirá a los 493 noticiarios con mayor audiencia en las 32 entidades federativas.

La metodología que deberá aplicar la institución que se encargue del monitoreo, prevé elaborar reportes semanales sobre las campañas a diputados y lo relativo a la consulta popular.

Además, los reportes deberán establecer el tiempo destinado y el trato otorgado a cada partido político o coalición, así como en su momento a las candidaturas independientes.

Mientras que en el contenido que enuncie lo relativo a la consulta popular se deberá establecer el tiempo destinado a cada uno de los temas, no así la valoración positiva o negativa que pudiera se le pudiera dar.

Luego de cuatro horas de discusión, la presidenta del Comité, Pamela San Martín Ríos y Valles, confió retomar la discusión de la inclusión de los programas de opinión y espectáculos en el monitoreo electoral, en la próxima sesión del Consejo General del INE.

La consejera electoral dejó claro que el monitoreo de precampañas y campañas no pretende limitar la libertad de expresión de los comunicadores.

Con dos votos en contra de los consejeros Benito Nacif y Enrique Andrade, integrantes del Comité, y uno a favor de la consejera San Martín, se aprobó la noche de este miércoles el proyecto que presentó la Unidad Técnica del INE.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Ciro Murayama, también integrantes del Comité, se ausentaron de la sesión dado que debían viajar al interior de la república para cumplir con compromisos de trabajo adquiridos previamente.

Antes, en sesión extraordinaria urgente, el Consejo General aprobó el Programa de Trabajo de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral para el Proceso Electoral 2014-2015.

El Consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, mencionó que este programa cuenta con 74 actividades, mediante las cuales se dará seguimiento no sólo a cada uno de los acuerdos de la Comisión y al avance en su conjunto del Proceso Electoral.

Además, tiene como objetivo dar seguimiento a los trabajos ejecutados por las direcciones ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como la de Organización Electoral, como parte de la instrumentación del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

También pretende coadyuvar, orientar, supervisar, dar seguimiento y, en su caso, aprobar los temas relativos a la integración de mesas directivas de casilla, capacitación electoral, educación cívica y participación ciudadana.

Y, en los temas relativos a la difusión de las campañas institucionales, la asistencia y organización electoral, la documentación y el material electoral, las juntas y los consejos locales y distritales, así como los sistemas informáticos en materia de organización.

El Consejo General aprobó finalmente la publicación del Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión que participarán en la cobertura del Proceso Electoral Local en el estado de San Luis Potosí 2014-2015.

También lee: