Procuraduría Agraria apoyará a pequeños propietarios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Procuraduría Agraria apoyará a pequeños propietarios

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

Procuraduría Agraria apoyará a pequeños propietarios

bullet

11/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Edgar Amigón


El titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, se comprometió a rescatar y lograr el reconocimiento de propiedad social y apoyar a los pequeños propietarios los cuales, dijo, muchos de ellos están más desprotegidos que los propios ejidatarios y comuneros.
 
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del “Día del Servidor Agrario”, López Aguilar subrayó que la defensa de los derechos de los sujetos agrarios y de la sociedad rural en su conjunto es una misión que debe llevar a cabo cotidianamente, “no sólo de los ejidos, comunidades y colonias, sino también tenemos que ver por los pequeños propietarios.
 
El funcionario señaló que una de las acciones prioritarias por las cuales pugnará la Institución en esta nueva gestión gubernamental, será el rescate y reconocimiento de la propiedad social.
 
López Aguilar apuntó que la Procuraduría Agraria es una institución de servicio social que está obligada, por mandato de la Ley, a ofrecer buen trato y un servicio extraordinario y de calidad a los campesinos de México.
 
En el acto, que se enmarca dentro de la celebración del 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero 1915, el Procurador convocó a los servidores agrarios del nivel central y estructura territorial a “distinguirnos y resaltar precisamente ese servicio fraterno y comprometido con los campesinos de México”.
 
Esta fecha —destacó— resulta de la mayor importancia para todo el sector agrario porque esta legislación sentó las bases para que iniciara todo el proceso extraordinario del reparto de tierra y éste ha sido, desde mi punto de vista, la acción más estructural y completa que ha habido, que cambió a nuestro país: el reparto agrario”.
 
“No puedo admitir que los organismos de la propia banca privada y de desarrollo no la reconozcan, cuando tenemos la propiedad agraria certificada y perfectamente establecida; me parece una aberración”.


De igual forma, adelantó que dentro de las nuevas proyecciones de trabajo institucional se fortalecerá la organización interna de los núcleos agrarios para contribuir a las directrices marcadas por el presidente, Enrique Peña Nieto, de combatir la pobreza, la marginación, y desnutrición que prevalece en el campo mexicano.
 
Al mismo tiempo, indicó, los ejidos y las comunidades de nuestro país son organizaciones que tienen un concepto social y económico, que quieren ser protagonistas del desarrollo, constitución y consolidación de empresas generadoras de una gran cantidad de empleos que demanda hoy en día la nación.
 
En su mensaje, señaló que acorde con las funciones y atribuciones que le confiere la Ley Agraria y el Reglamento Interior, la Procuraduría Agraria (PA) rescatará y ejercerá su papel de Ombudsman, con la convicción absoluta de que la defensa de los campesinos es un compromiso y misión permanente a favor de los que menos tienen.


En esta ceremonia acompañaron al Procurador López Aguilar, el Lic. Rubén Treviño Castillo, el Ing. Eduardo Mario Alviso Rentería, la directora de Ordenamiento y Regularización, Lic. María del Carmen Zaragoza, y el dirigente del SNTPA, Juan Carlos Casas Adame.