Política

PRI y PVEM van juntos en Jalisco

Los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México acordaron establecer una alianza electoral de cara a los comicios que se llevarán a cabo en Jalisco en el próximo año.

GUADALAJARA.- En el último día para formalizar alianzas rumbo a las elecciones del 2015 se confirmó la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Jalisco.

No obstante, sólo irán juntos en las elecciones a presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, pero la coalición será parcial en lo referente a diputados, mientras que en 38 municipios se utilizará un método flexible pues en 11 los candidatos a las alcaldías serán decididos mediante encuesta y de 27 restantes el PVEM tendrá seis candidaturas.

El dirigente del PRI en Jalisco, Hugo Contreras Zepeda señaló que con esta alianza prevén "tener los mejores candidatos para recuperar los municipios que han tenido malos gobiernos y mantener los buenos".

El registro se realizó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el 28 de noviembre, último día de plazo para realizar este trámite.

En la misma ruta, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), -antes acérrimos enemigos-, firmaron el compromiso de ir en coalición en 35 municipios jaliscienses, de los cuales en 27 el PAN encabezará las planillas y el PRD en ocho.

Sin embargo, la coalición PAN-PRD no operará en municipios de la zona metropolitana como son Guadalajara, Zapopan y Tonalá donde cada partido contenderá con candidatos propios.

Cabe destacar que el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortes, quien encabezó en Puerto Vallarta la XIX reunión de capacitación de las Estructuras Municipales del PAN Jalisco, dio su respaldo a dicha coalición.

También lee: