Política

PRI y PVEM única alianza; los demás partidos van solos en el 2015

Para el próximo proceso electoral federal, se concretó únicamente la alianza del PRI y PVEM; en el ámbito local, sí se habrá otras alianzas, afirman.

CIUDAD DE MÉXICO. Para la elección del próximo año en la que se renovará la Cámara de Diputados, únicamente se registró una coalición aunque parcial, la del PRI con el Verde Ecologista de México en 244 distritos electorales, los demás partidos van solos.

Así lo confirmó la consejera electoral, Pamela San Martín, quien atribuyó esta decisión a los partidos y a sus estrategias de cara a los comicios federales del 2015.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, consideró que lo relevante más allá de si se coaligan o no, es qué mecanismos van a seguir para elegir a quienes "nos van a representar a los mexicanos en las elecciones".

La única alianza en firme es la del Revolucionario Institucional y el PVEM, quienes registraron ante el INE el 81 por ciento de las candidaturas para la elección de diputados federales. Según el acuerdo el Partido Verde, tendrá 56 de las 244 candidaturas comunes y el 188 serán para el tricolor. Los estados donde van juntos, son Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Puebla y San Luis Potosí.

En noviembre de este año la Comisión Permanente del partido aprobó casi por mayoría hacer una alianza con el PRD en al menos 100 distritos electorales. Sin embargo, la decisión en manos del dirigente Ricardo Anaya, fue rechazar esta alianza, por el caso Iguala, así como por la aprobación del sol azteca de la reforma fiscal.

También fracasó la alianza entre el PRD y el Partido del Trabajo de última hora Ante la falta de acuerdos sobre los candidatos que llevarían. Tan solo en el Distrito Federal se habían negociado tres de 27 candidaturas.

El Congreso Nacional de Nueva Alianza también decidió no ir con el PRI, ante la crisis que enfrenta el gobierno federal por los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.

El dirigente, Luis Castro Obregón, aseguró que la decisión permitirá al partido construir las mejores condiciones de competencia para 2015 y confió en que lograrán el tres por ciento de votación que requiere para conservar el registro.

Cada partidos tendrá que hacerse cargo de sus candidatos, confió Ricardo Anaya, en tanto otros dirigentes, sobre todo los del Movimiento Ciudadano llegaron a la conclusión de que más vale ir solos que mal acompañados.

También lee: