Política

PRI y PAN pactaron 'licencias' en reforma energética


 
Bloomberg 
 
 
El PRI y el PAN llegaron a un acuerdo preliminar que podría darle a las compañías mayor control de los nuevos contratos para campos petroleros que el gobierno está proponiendo, dijeron tres personas directamente relacionadas con el acuerdo.
 
 
El dominante PRI y la oposición del PAN apoyarán una nueva medida para que el Estado pueda decidir el tipo de contratos que se ofrecen para cada proyecto, incluyendo los contratos de servicios, participación en los beneficios y la producción, así como licencias, dijeron dos de las fuentes, que pidieron no ser identificados.
 
 
Al igual que en el modelo de concesión propuesto por PAN, las licencias se otorgaría el control operacional más amplio de proyectos que el modelo de utilidad compartida y permitiría a las empresas gestionar el petróleo directamente y no a través de Pemex.
 
 
El Presidente Enrique Peña Nieto está tratando de poner fin a un monopolio estatal de 75 años en el bombeo de crudo y para atraer la inversión de empresas como Exxon Mobil y Chevron para impulsar la industria de 95 mil millones de dólares anuales.
 
 
El gobierno dice que el proyecto de Ley, ahora ante el Senado, elevaría el crecimiento económico un punto porcentual en 2018 y ayudaría a la estatal Petróleos Mexicanos al crecimiento en la producción.
 
 
"Si el proyecto de Ley que el Congreso decida es un poco más agresivo en términos de estructuras legales, más allá de los beneficios o de reparto de la producción o las licencias, estamos listos para eso", dijo Emilio Lozoya, director de Pemex en una entrevista el 31 de octubre.
 
 
"Lo que hemos estado abogando como el único operador en el país es lo que la legislación otorgue seguridad jurídica a largo plazo para los inversores", señaló.
 
 
Los representantes de los partidos PAN y PRI no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
 

También lee: