Política

PRI propone reformas a ley ferroviaria para estimular sector


 
Édgar Amigón
 
 
El PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y de esta manera hacer efectivos los servicios de interconexión en vías férreas.
 
Los diputados Abel Guerra Garza y Fernando Alfredo Maldonado Hernández dijeron que se pretende garantizar el crecimiento ordenado de este medio de transporte fundamental para el desarrollo económico nacional, con mejores tarifas, más supervisión y mejora del transporte, así como que estimule el crecimiento del servicio ferroviario.
 
El diputado Abel Guerra hizo ver que mientras en naciones como Argentina, Brasil, Venezuela o Colombia el servicio ferroviario creció con la participación del sector privado en proporciones que van del 34 al 11 por ciento, en México no se observa ningún crecimiento en el transporte de carga por ferrocarril, ni en el de pasajeros.
 
En materia de infraestructura ferroviaria las diferencias son aún mayores, pues mientras en Argentina la infraestructura creció 52 por ciento y en Brasil 90 por ciento, en nuestro país no se observa ningún crecimiento y en cambio el transporte de pasajeros se desplomó 80 por ciento.
 
 
Por lo tanto, dijo Guerra Garza, es necesario reconsiderar los preceptos de la ley reglamentaria del servicio ferroviario para "ser más competitivos; para tener más vías; para que con una visión moderna pero acorde a los intereses nacionales podamos competir en los mercados globales con éxito y así conseguir mejores condiciones de vida para los mexicanos".

También lee: