menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI presenta reforma para 'blindar' elecciones

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

PRI presenta reforma para 'blindar' elecciones

bullet

10/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
La fracción del PRI en el Senado presentó una iniciativa de reformas en materia penal que sanciona hasta con 15 años de cárcel a los precandidatos, candidatos, coordinadores de campañas y funcionarios partidistas que utilicen recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora Jiménez, autor de la reforma, expuso que se busca 'blindar' los procesos electorales de la infiltración de la delincuencia y dotar de mayores herramientas jurídicas a la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade).

Además se prevén sanciones más severas para los integrantes del crimen organizado que busquen incidir en las campañas, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La reforma a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales tipifica la infiltración del crimen en los procesos comiciales con prisión de 3 a 15 años, con independencia de las penas que por otros delitos correspondan a las personas que siendo parte de una organización criminal inciden o buscan incidir en las campañas.

En rueda de prensa, comentó que sancionará a quien provean recursos de procedencia ilícita en las campañas, ya sea en efectivo, especie o vehículos, así como a los precandidatos, candidatos y operadores de campaña que los reciban.

Según la iniciativa, que analizan las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, la reforma al Artículo 413 del Código Penal Federal se propone de 5 a 15 años de prisión a quien reciba o destine dinero o en especie a favor de un precandidato.

Dicha sanción también se aplicará a quien destine recursos para un candidato, partido político, coalición o agrupación política nacional, cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito.

"Se busca evitar la infiltración de delincuentes en el ámbito de la política de nuestro país", dijo Zamora Jiménez, quien recordó que la ley electoral en el ámbito penal en el país no se reforma desde hace 25 años, ello pese a que en la práctica han crecido por miles las denuncias en la Fepade.