PRI pide una legislación moderna y vanguardista
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI pide una legislación moderna y vanguardista

COMPARTIR

···
Política

PRI pide una legislación moderna y vanguardista

09/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Notimex
 
El senador priista Miguel Ángel Chico Herrera consideró que es momento de abrir el debate para generar una legislación moderna y de vanguardia que haga más transparente el actuar de los partidos políticos.
 
También, dijo, es fundamental analizar la forma en que esas instituciones elaboran su plataforma electoral, cómo construyen su militancia, sus padrones, su democracia interna y la selección de candidatos a cargos de elección popular.
 
Hizo notar que la democracia debe perfeccionar a los partidos y examinar la manera en que eligen a sus dirigentes nacionales, estatales o municipales, así como el ejercicio de sus gastos ordinarios y de campaña.
 
Refirió que en el Pacto por México se establece el compromiso de elaborar una Ley General de Partidos, "lo que representa una importante coincidencia entre las principales fuerzas políticas que han signado dicho compromiso".
 
Por ello, abundó, el pleno del Senado aprobó su propuesta de constituir un foro permanente para la consulta, análisis y construcción del proyecto de dicha Ley, que será coordinado por los integrantes de la Comisión de Reforma del Estado.
 
Dio a conocer que los coordinadores tendrán a su cargo la emisión de la convocatoria y la conformación de un secretariado técnico que conjunte los acuerdos a los que lleguen los representantes del gobierno federal, de los partidos políticos, legisladores y miembros de la sociedad civil.
 
Chico Herrera consideró que se debe buscar la consolidación y desarrollo de los partidos en México, por lo que es necesario "lograr una profunda transformación política y cuidar que en ningún caso se contravenga el pacto federal".
 
Manifestó que las funciones de esas entidades en las democracias deben atender diversas responsabilidades como la legitimación del sistema político, la socialización política, la representación de intereses y la movilización de la opinión pública.