PRI perfila postura sobre aplicación del IVA a alimentos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI perfila postura sobre aplicación del IVA a alimentos

COMPARTIR

···
Política

PRI perfila postura sobre aplicación del IVA a alimentos

25/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

Diputados federales priistas señalaron que será hasta marzo próximo cuando definan una postura sobre la propuesta para extender el cobro del Impuesto al Valor Agredo (IVA) a medicinas y alimentos, pues por el momento no hay ninguna decisión.

En entrevista, los legisladores Mirna Hernández Morales, Heriberto Galindo Quiñones, y José Antonio Rojo García de Alba, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en que están dispuestos a debatir este tema, el cual ya no se puede posponer.

Las empresas, las únicas beneficiadas

Apuntaron que hasta ahora los únicos que se han visto beneficiados con la tasa cero del IVA han sido las grandes empresas, sobre todo trasnacionales.

Cabe puntualizar que el PRI analiza la posibilidad de modificar sus estatutos para apoyar gravar estos dos artículos, como se planteó en las mesas de trabajo que ha instalado esta fuerza política para consensuar temas de su modernización.

En entrevista, la diputada federal Mirna Hernández planteó que con esta decisión el PRI se pondría a la vanguardia, pero además se dará respuesta a la mayoría de las necesidades de la población, por lo que el IVA en alimentos y medicinas ya debe dejar de ser un tema tabú.

"En el tema del IVA en alimentos y medicinas lo que tenemos que hacer es que a final de cuentas busquemos la mejor opción para satisfacer las necesidades de la sociedad, esto, por supuesto, nos permite tener elementos para la discusión, no está con esto autorizado todavía nada", dijo.

Precisó que apenas representa una primera parte de lo que analizan los priistas, ya que la segunda parte será en la Asamblea Nacional, donde se podría decidir "si efectivamente esa es la única manera de poder dar respuesta a lo que la gente nos está pidiendo".

A su vez, el diputado José Antonio Rojo García de Alba reconoció que al interior del PRI hay puntos a favor y en contra de esa medida porque es un partido plural, por lo que en función de eso se deberán tomar las decisiones.

Lo mejor será esperar la reforma hacendaria

Añadió que lo más importante es esperar cómo vendrá la propuesta de reforma hacendaria, que de acuerdo con el Pacto por México se enviaría al Congreso de la Unión en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

Rojo García de Alba pidió no especular, porque aún no hay una decisión tomada, pero consideró que se deben evaluar las propuestas que beneficien a todos los mexicanos.

"Si se trata de que pague quien más tiene para que se fortalezcan las finanzas del país, creo que se puede hacer algo para mejorar la economía, y entonces los delegados tomarán una decisión", comentó.

En tanto, el diputado Heriberto Galindo pidió esperar a que la Asamblea Nacional del PRI debata y vote las propuestas de la Mesa Temática de Estatutos, en materia de IVA en alimentos y medicinas para emitir una opinión.