Política

PRI garantizará nacimiento de nueva Fiscalía: Pacheco

El diputado federal priista y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Ricardo Pacheco Rodríguez, aseguró que el Revolucionario Institucional no pospondrá la sustitución de la PGR por la Fiscalía General de la República.

CIUDAD DE MÉXICO. El PRI garantizó que, por acuerdo de los partidos en el Congreso de la Unión, durante el primer semestre del 2015 la nueva Fiscalía General de la República será una realidad y no se pospondrá todavía más la desaparecerá la PGR.

Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado federal priista y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aseguró que "la nueva Fiscalía nacerá en cuanto el Senado procese esta ley que en la Cámara de Diputados votamos, y a partir de ahí se comenzarán a dar los tiempos que marca la Constitución. Diría que en el primer semestre de 2015 a más tardar entrará en funciones".

El 10 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó el dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo federal –presentada desde septiembre pasado– que expide la Ley de la Fiscalía General de la República y lo turnó al Senado de la República para su análisis y ratificación.

Subrayó que con dicha transformación se dará independencia y autonomía a la FGR, pues se modifica el esquema que rige a la PGR.

"Se da un paso más en el avance del sistema de justicia penal mexicano. Necesitamos una Fiscalía General que desde su autonomía y su independencia, represente al Ministerio Público, y ejerza la acción penal en el nuevo esquema de sistema de justicia", dijo.

El legislador priista mencionó que la nueva Ley General de la Fiscalía también implicará la capacitación de los cuerpos policiacos, a fin de que sean más eficientes.

El documento establece que la nueva FGR "será un órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, con nuevas facultades y obligaciones en materias anticorrupción y electoral".

También lee: