Política

PRI entregará 5.5 millones de firmas para consulta antipluris

El Revolucionario Institucional movilizó su maquinaria con éxito, afirma su dirigente nacional, César Camacho Quiroz. Hoy acudirán al Senado de la República.

CIUDAD DE MÉXICO. Los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezados por el mexiquense César Camacho Quiroz, entregarán hoy a las 13 horas en el Senado, poco más de 5.5 millones de firmas ciudadanas para que se lleve a cabo la consulta popular con la que se pretende reducir 100 diputaciones y 32 senadurías plurinominales en el Congreso.

En la sede nacional del PRI, dijo que es previsible que la cifra aumente y que este resultado aliente al partido y le permite constatar que se encuentra en el camino correcto rumbo al 2015.

Acompañado del presidente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, Camacho Quiroz destacó que "el priismo capitalino viene con todo en esta renovada alianza con los ciudadanos de la capital que quieren opciones distintas".

Señaló que al tricolor del Distrito Federal no se le está cambiando de rostro sino de estrategia política, ideas depuradas, de tal suerte que "estamos listos, como ya lo acreditamos, para seguir airosos de retos de grandes proporciones".

Destacó que el reto para los comicios del 2015 es lograr una participación copiosa de ciudadanos, así como tener un electorado bien enterado, exigente y demandante.

Ayer el secretario de Elecciones y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Samuel Aguilar y José Encarnación Alfaro Cázares, estuvieron verificando los diversos paquetes de distintas entidades federativas que alcanzan aproximadamente 5.5 millones de firmas en un lapso de 20 días, con lo que se rebasa por mucho el dos por ciento del listado nominal de electores requerido por la Ley de Consulta Popular.

Se explicó que serán el presidente y la secretaria general del PRI, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, respectivamente, quienes entregarán al presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa, las firmas recabadas para que se lleva a cabo la consulta.

LAS FIRMAS DEL PAN, PRD Y MORENA

El pasado 3 de septiembre, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, entregó en San Lázaro dos millones 300 mil firmas para tramitar la consulta popular sobre la reforma energética.

El miércoles de la semana pasada el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, entregó en el Senado más de dos millones 700 mil firmas para la realización de una consulta popular en materia energética.

Para el jueves 11 de septiembre, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, entregó en la Cámara de Diputados la paquetería con más de dos millones 500 mil firmas para realizar un referéndum en materia de revisión del salario mínimo.

Apenas el pasado 27 de agosto, el entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priista Raúl Cervantes, hoy senador con licencia, emitió la constancia que acreditaba el "aviso de intención" por parte del PRI, para realizar una consulta popular que elimine los legisladores federales de representación proporcional, previa revisión del Instituto Nacional Electoral.

También lee: