Política

PRI-DF plantea elevar a 21 las delegaciones en el DF

En el marco de la reforma política del Distrito Federal, el  líder del Partido Revolucionario Institucional en la capital del país, Mauricio López Velázquez, planteó elevar de 16 a 21 el número de demarcaciones, las cuales se convertirían en alcaldías. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Mauricio López Velázquez, planteó que en la reforma política del Distrito Federal se incremente de 16 a 21 el número de demarcaciones políticas y que se conviertan en alcaldías.

Asimismo, que se distribuyan territorialmente, que haya concejos y concejales, como cabildos, en los cuales participen los partidos y los ciudadanos en la planeación, programación, control del ejercicio del gasto y de las acciones de gobierno.

De acuerdo con la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), algunos de los servicios deben mantenerse centralizados por su importancia como el agua, la hacienda pública y el transporte.

Con ese planteamiento, en la ciudad las alcaldías no serían municipios, por lo que no tendrían todas las atribuciones que confiere en artículo 115 constitucional.

El dirigente priista capitalino dijo estar de acuerdo en que la ciudad se mantenga como sede de los poderes de la Unión, capital de todos los mexicanos, donde habite el presidente de la República y, sobre todo, que tenga un régimen de competencia similar al que tienen los estados.

Que la ciudad de México sea una entidad federativa plena y cuente con una Constitución, con poderes locales, con un Congreso local, con un jefe de gobierno o casi gobernador, el nombre será lo de menos, enfatizó.

También que se nombre al procurador y al secretario de Seguridad Pública por los procedimientos democráticos es decir, que el procurador pueda ser nombrado por la Asamblea Legislativa o por el jefe de gobierno, igual que el secretario de Seguridad Pública, señala el proyecto priista.

Además, que exista la obligación de presentar la Estrategia de Seguridad Pública de la ciudad en la Asamblea; que no sea el nombramiento sino el seguimiento de la política pública, y sólo el presidente de la República mantenga la facultad de remoción ante causas graves.

El dirigente priista local señaló que esos planteamientos se han hecho en la mesa de la reforma política y están avalados para ser impulsados por los diputados y senadores de esta fuerza política.

"Yo creo que hay un gran consenso en torno hacia dónde debe ir la ciudad. Ahora lo que necesitamos es que en el ámbito del procesamiento de las reformas estructurales del país, pueda incluirse y darse los tiempos para tener un Congreso Constituyente y una Constitución.

Un Congreso Constituyente que puede darse en 2015, en 2016 o en 2017, pero no llegar al año 2018 sin una reforma política de la ciudad que incluya la reforma electoral.

Durante un acto efectuado en la sede del PRI capitalino, López Velázquez consideró preocupante que no sea posible avanzar para reformar el gobierno antes de entrar en 2018 a la reelección.

En su opinión, es preciso insistir en la necesidad de cambiar las formas de gobierno en la ciudad, "y si no es en estos periodos extraordinarios en el Congreso, insistiremos en que esta ciudad requiere de una reforma política".

También lee: