Política

PRI descarta chantajes del PAN; van juntos en la reforma de energía

Senadores podrán citar a periodo extraordinario a partir del próximo jueves 17 de julio para sacar el paquete de leyes secundarias en materia energética.

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de posponer por 24 horas la votación de los cuatro paquetes de dictámenes de las leyes secundarias de energía, senadores del PRI y del PRD se lanzaron acusaciones sobre los tiempos y el método para el desahogo de los 14 ordenamientos en la materia.

El priista David Penchyna Grub argumentó que el aplazamiento de la votación, para hoy a las nueve de la mañana, sólo responde a que algunos senadores de las comisiones dictaminadoras así lo solicitaron, sobre todo por cuestiones de traslado desde sus respectivos estados y a fin de no poner en riesgo el quórum.

No obstante, los senadores perredistas Zoé Robledo Aburto, Fidel Demédicis Hidalgo, Rabindranath Salazar Solorio y Fernando Mayans Canabal aseguraron que la única causa de este alargue fue porque "el PRI sigue cediendo a los chantajes del PAN".

En cambio, Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, sostuvo que "no hay tal 'chantaje' de Acción Nacional", sobre todo porque "desde hace muchos meses hay una negociación franca y abierta con los panistas".

Además, el político hidalguense enfatizó que están dadas las condiciones para que este martes se desahogue la discusión de las reservas que presenten los grupos parlamentarios, con el propósito de que los cuatro bloques de dictámenes se sometan a votación.

"¡El presidente de la Comisión de Energía no acepta chantajes, efectivamente, salvo que vengan del PAN!", reviró el senador del PRD, Zoé Robledo, quien acusó a Penchyna de "faltar nuevamente a su palabra".

Pero la andanada contra el priista no paró ahí, luego de que el senador perredista Fernando Mayans Canabal aseguró que la reunión de ayer de las comisiones unidas se suspendió porque "el matrimonio del PRI y del PAN andaba con problemas maritales serios".

Después, el senador tabasqueño arremetió en contra del grupo parlamentario del blanquiazul, al indicar que "el PAN sabe que terminando el proceso de votación de estas leyes lo van a tirar a la basura, no lo va a necesitar más el PRI, pero ahorita como el PAN tiene la herencia en la mano y el PRI se pone de tapete, de alcahuete del PAN, aguanta todos los caprichos para que le dé los votos necesarios".

LUZ VERDE A PANISTAS

Aparte, los senadores panistas determinaron, en una reunión ayer por la tarde -a la que asistió unos minutos su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz—, instruir a los representantes en las comisiones dictaminadoras aprobar los dictámenes de las leyes de energía y a acelerar el proceso legislativo de estos ordenamientos.

También acordaron presentar aproximadamente 250 reservas a las 14 leyes secundarias en la materia, así como a tener listos los dictámenes a más tardar este miércoles, con el propósito de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pueda citar a un periodo extraordinario para el Senado a partir del jueves.

Los senadores del blanquiazul que forman parte de esas instancias legislativas son Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez Servién, de la Comisión de Energía, así como Raúl Gracia Guzmán y Sonia Mendoza Díaz, de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, también adelantó que la bancada que preside pondrá sobre la mesa alrededor de 760 reservas a los cuatro paquetes de dictámenes.

También lee: