Política

PRI arrasa en el Congreso de Nayarit; PRD-PAN se quedan con Tepic

El PRI se llevó la victoria en 16 municipios de Nayarit, mientras que Hilario Ramírez Layín se convirtió en el primer candidato independiente en ganar con amplio margen en el ayuntamiento de San Blas.

TEPIC.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), se adjudicó la mayoría en el congreso de Nayarit, así como  las 16 alcaldías que se disputaron durante las elecciones celebradas el domingo.

En tanto, la alianza PAN-PRD le arrebató la capital Tepic  y se quedó con dos más.

Por su parte, Hilario Ramírez Layín, se convirtió en el primer candidato independiente en ganar con amplio margen en el ayuntamiento de San Blas.

Por última vez, los comicios en Nayarit y Coahuila, se llevaron a cabo bajo las reglas del anterior instituto electoral (IFE).

Fueron electos 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, así como 20 alcaldes y síndicos y 197 regidores (138 de mayoría y 59 de representación proporcional).

Las posiciones más disputadas fueron Tepic y Bahía de Banderas. Con cerrada votación triunfó la alianza por el bien de Nayarit (PRI, Panal y Verde Ecologista) en Bahía de Banderas, con José Gómez; triunfo que podría ser impugnado y en Tepic ganó con amplio margen la alianza de facto PAN-PRD con Leopoldo "Polo" Domínguez.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Sergio López Zúñiga reportó una jornada sin complicaciones ni reportes de disturbios, no obstante que en las redes sociales las publicaciones de irregularidades fueron abundantes y que algunos casos llegaron a la Fiscalía para delitos electorales (Fepade) e incluso a la Procuraduría General de la República.

De las 44 candidaturas independientes para diversas posiciones en los municipios de Ixtlán del Río, Rosamorada, San Blas, Santa María del Oro y Xalisco, la más recordada es la de Hilario Ramírez "Layín" quien saltó a la fama por haber declarado "sí robe, pero nada más poquito, porque nada más había poquito" cuando fue alcalde por primera vez.

El proceso electoral estuvo marcado por desafortunados hechos y declaraciones, como la del gobernador, Roberto Sandoval, al llamar "partido oficial" al PRI; o la del Fiscal general del estado, Edgar Beytia al decir "yo no trabajo con ese señor" refiriendo al aún candidato a alcalde de Tepic y más recientemente el mismo gobernador declarando a medios locales y reiterando que "Polo" Domínguez no es su amigo, ni lo será.

También lee: