Política

Maduro quiere hablar con Peña sobre precio del petróleo

Según una fuente diplomática, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, está buscando reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, a finales de este mes,  para discutir temas del mercado petrolero.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, busca reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para hablar del mercado petrolero y el desplome de los precios, junta que planea concretar cuando coincidan en una cumbre en Costa Rica a fin de mes, dijo el viernes una fuente diplomática.

Agobiado por la caída de los precios de los hidrocarburos, Maduro está cerrando esta semana una gira que lo llevó por China, Rusia, Irán, Qatar, Arabia Saudita y Argelia en busca de recursos para oxigenar a la vapuleada economía de su país.

La fuente dijo que Maduro planteó el encuentro con Peña Nieto para los márgenes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 28 y 29 enero.

Otra fuente mexicana dijo que el presidente de México sí tiene planeado asistir a la cita de la CELAC, pero no precisó si el encuentro con su par venezolano estaba ya en agenda.

"Le estoy solicitando una reunión al presidente de México para continuar construyendo las fórmulas, le hicimos la exposición completa de lo que hemos recogido de propuestas de nuestros hermanos países de la OPEP y de lo que estamos recogiendo de los productores no OPEP", dijo Maduro en la víspera tras reunirse con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Ni México ni Rusia forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que a finales de noviembre decidió mantener su producción sin cambios.

La cesta venezolana de crudo y derivados rompió la barrera de los 40 dólares y marcó un nuevo mínimo desde abril de 2009 para cerrar la semana en 39.19 dólares por barril (dpb), golpeada por la perspectiva de una caída en la demanda global.

También lee: