Política

Presencia marginal en el gabinete, el INE y el Congreso

Gobierno federal aún lejos de una verdadera equidad de género; únicamente hay tres mujeres en el gabinete de Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO. Actualmente solo hay tres secretarias de Estado en el gabinete presidencial que está conformado por 24 personas, es decir el 12.5 por ciento de presencia. Las titulares son Rosario Robles Berlanga, en Desarrollo Social; Mercedes Juan López, en Salud y Claudia Ruiz Massieu en Turismo.

En cuanto a subsecretarias de Estado, según Inmujeres, hay 54, lo que representa el 16.6 por ciento, siendo la secretaría de Gobernación, quien más presencia de género tiene con 10 subsecretarias, seguida de Relaciones Exteriores con cuatro y la secretaría de Economía.

En tanto que las dependencias con menor número de subsecretarias son Defensa Nacional, Medio Ambiente y SEDATU (Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).

Los partidos políticos, no tienen dirigente mujer, salvo Acción Nacional que nombró como interina a Cecilia Romero Castillo. Pero su cargo termina este jueves.

De los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados, el 36.8 por ciento son mujeres. En el Senado, la cifra se reduce a un 33.5 por ciento.

En el INE hay sólo tres mujeres, de once integrantes. Adriana Margarita Favela, electa por nueve años; Alejandra San Martín (seis años) y Beatriz Galindo (tres años).

También lee: