Política

PRD se ha debilitado: Navarrete Ruiz


María Luisa González / corresponsal

Aguascalientes.- Carlos Navarrete Ruiz reconoció tácitamente que el PRD se ha debilitado y cuenta con acotados márgenes de maniobra para fortalecerse y consolidarse como "la principal oposición de izquierda al gobierno de Enrique Peña Nieto".

En gira proselitista por la entidad, el exsenador y actual aspirante a suceder al presidente del CEN perredista, Jesús Zambrano, dijo que para potenciar esa posibilidad es necesario que su partido y la "izquierda liberal" en general superen "fracturas" y establezcan alianzas, cosa que, para él, resulta "complejo" fundamentalmente por la eventual inclusión de Morena.

"No son buenos momentos en materia de unidad para la izquierda", dijo, y que eso era "culpa" de Andrés Manuel López Obrador, quien, para él, "podrá alegar mil cosas, pero lo cierto es que su pretensión de convertir a su organización en un nuevo partido político abonó a la división" de esa corriente ideológica. "Si con tres partidos (de izquierda) ya era mucho, con cuatro es peor", remató.

Luego de reunirse con la dirigencia estatal del sol azteca, en conferencia de prensa Navarrete Ruiz puso en duda posibles acuerdos de "cohesión" con Morena, en particular, y para soportarlo recordó que su dirigente, Martí Batres, prácticamente ignoró la invitación del PRD "para ir en contra de la reforma energética".

-¿Descarta establecer contactos con Morena o eventualmente insistiría si llegara a la presidencia del PRD? -se le preguntó.

"No lo descarto, pero no será una decisión que yo tome. Si llego a la presidencia del PRD será el Consejo Nacional quien determinará qué relación tenemos con el PT, con Movimiento Ciudadano y con Morena en el flanco izquierdo, como con otras organizaciones políticas nacionales".

El político perredista estableció que si él toma las riendas del sol azteca el objetivo medular del partido será "consolidarse como la principal fuerza política de las izquierdas y seguir siendo el referente político y representante de las causas, puntos de vista y opiniones de millones de mexicanos que han puesto su confianza en él".