PRD presenta iniciativa para regular salarios de servidores públicos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRD presenta iniciativa para regular salarios de servidores públicos

COMPARTIR

···
Política

PRD presenta iniciativa para regular salarios de servidores públicos

12/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

La senadora perredista Dolores Padierna presentó una iniciativa de reforma constitucional para regular las percepciones de los servidores públicos y establecer que el salario del presidente de la República no exceda de los 100 salarios mínimos.

Durante la sesión ordinaria del Senado y con el aval de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que las remuneraciones de los funcionarios públicos del Gobierno Federal se establecen cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin que exista una normatividad específica para determinar su monto.

"Hasta 2009, las percepciones de los funcionarios públicos, además de no estar reguladas, adolecían de transparencia, ya que no era obligatorio publicarlas", indicó la legisladora, quien destacó que en ese año se reforma el 127 constitucional para que el Congreso de la Unión y las legislaturas locales expidieran leyes en la materia.

En tribuna, dijo que a la fecha no se ha establecido la legislación que haga efectivo el mandato constitucional, ya que la remuneración del presidente de la República se establece de manera discrecional en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin que exista un criterio para su determinación. Simplemente se aplica un porcentaje de incremento al aprobado el año anterior.

Sostuvo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, se establece como remuneración bruta total para el presidente de la República, la cantidad de 4 millones 210,186 pesos anuales, que equivalen a 183 salarios mínimos generales promedio de las tres áreas geográficas para las que se determinan salarios mínimos.

Padierna Luna dijo que estas remuneraciones y la de los altos funcionarios federales son iniquitativas en relación con las de la mayoría de los mexicanos.

El salario diario promedio de la población ocupada al tercer trimestre de 2012 era de 184 pesos, es decir, equivalentes a tres salarios mínimos, detalló.

Ante ello propuso reformar el que se adiciona el Artículo 64-A a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que "la remuneración bruta total, que se asigne cada año al presidente de la República, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no podrá exceder al equivalente a 100 salarios mínimos del Área Geográfica "A".

La legisladora del PRD agregó que para la asignación de las remuneraciones de los demás servidores públicos se observará lo establecido en el Artículo 127 de la Constitución. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis.