Política

PRD pide a PRI postura sobre reforma energética


 
Notimex
 
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su fracción en la Cámara de Diputados anunciaron una consulta pública en las 32 entidades del país, a efectuarse en dos partes, el 25 de agosto y el 1 de septiembre.

Al afirmar que los perredistas cierran filas en torno al tema energético, su presidente nacional, Jesús Zambrano, indicó que en la consulta se preguntará a la ciudadanía de "manera abierta", qué opción prefiere para la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En rueda de prensa, en el Palacio Legislativo San Lázaro, indicó que se informará sobre la propuesta del PRD que no incluye cambios constitucionales, sino la modernización del sector mediante la reforma a leyes reglamentarias, o si están de acuerdo con las propuestas que buscan y proponen la apertura a la participación privada y reformas a la Constitución.

Los perredistas exhortaron al gobierno federal y a los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa, y de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, a presentar su propuesta de reforma energética en los próximos días.

O bien, que externen de manera pública si suscriben la que presentará el Partido Acción Nacional (PAN), cuyos lineamientos divulgó su presidente Gustavo Madero, en días pasados, y que propone la reforma a la Constitución Política.

Sobre el tema, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, subrayó que la propuesta perredista busca la modernización de Pemex, sin modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, a fin de que el Estado conserve la propiedad de la renta petrolera de México.

Anunció que en los próximos días, el PRD iniciará una campaña de información sobre su propuesta de reforma energética.

Al referirse a la consulta ciudadana sobre el tema energético, Zambrano Grijalva recordó que la figura de Consulta Nacional o Referéndum fue aprobado por el Congreso de la Unión durante la discusión de reforma política el 19 de abril de 2012.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Aleida Alavez Ruiz, subrayó que el PRD y su fracción estará del lado de la gente, mediante manifestaciones pacíficas que demuestren la voluntad de los ciudadanos por una reforma "no privatizadora".

La legisladora federal sostuvo que en una sociedad democrática la decisión de reformar a Pemex tendría que ser sometida a una consulta pública directa, para que "todos nosotros decidiéramos directamente sobre el rumbo de este importante rubro".

En tanto, el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, delineó la propuesta de reforma energética que propondrá formalmente esa fuerza política durante la discusión.

Detalló que la iniciativa se sustenta en ocho ejes rectores que son: cambio en el régimen fiscal de Pemex, autonomía presupuestal, autonomía de gestión, fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, tarifas, precios y subsidios de los combustibles y electricidad para un acceso equitativo de la energía.

Asimismo convertir al fondo de estabilización de ingresos petroleros en organismo financiero, que apuntale el fortalecimiento de la empresa y del país, así como impulsar la investigación y desarrollo tecnológico transición energética, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.

Para alcanzar dichas metas plantea reformar el marco jurídico, mediante la modificación a nueve leyes reglamentarias como: la Ley de Pemex; la reglamentaria del 27 constitucional; las legislaciones federales de derechos; de ingresos, y de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

También propone modificar las leyes orgánica de la administración pública federal; de la Comisión Regulador de Energía; la Ley federal de entidades paraestatales, y la de la Comisión Nacional de hidrocarburos.
 

También lee: