Política

PRD exige revisar deuda de municipios




Notimex
 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que la federación debe revisar y, en su caso, apoyar con la reestructuración de la deuda de los ayuntamientos sin llegar a un 'Fobaproa municipal'.

El secretario de Planeación del partido del sol azteca, Vladimir Aguilar, opinó que la situación de sobredeuda de algunos municipios no sólo pone en riesgo las finanzas locales sino las de los estados y del país en general.

Ante ello, planteó revisar puntualmente y de manera individual los casos de los municipios que presentan algún nivel de endeudamiento; investigar las causas que los han llevado a esa situación; y en los casos que lo ameriten apoyarlos con la reestructuración de sus créditos.
 
"Si hay motivos que justifiquen el rescate, que se les apoye, si no que se les finquen responsabilidades penales; lo más importante es garantizar la viabilidad de los gobiernos para que la población no se vea afectada", argumentó.

Dijo que se deben conocer de primera mano las razones que sitúan a más de la mitad de los 2,445 municipios del país en 'quiebra técnica', muchos de ellos debido a la contratación de créditos 'al cuarto para las doce' que tras la transición de poderes se convierten en impagables para los nuevos munícipes.

"Los ediles que adquirieron deuda de forma irregular, muchas veces a unos días de abandonar el cargo, deben ser castigados penalmente y se les debe otorgar la etiqueta de políticamente inelegible para desempeñar una nueva responsabilidad pública en el futuro inmediato", propuso.

En otro asunto, el también consejero nacional del PRD exhortó a las autoridades estatales y federal a atender la problemática derivada de la inseguridad y el rezago económico que se vive en el país, pues eso afecta al turismo, empleo y la actividad comercial local.

También lee: