Política

PRD acudirá ante el TEPJF por censura de spot

El líder nacional del PRD confirmó que modificarán el spot televisivo que el INE ordenó retirar; no obstante, anunció que interpondrán un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, criticó la decisión del Instituto Nacional Electoral de retirar del aire el spot en el que su partido exhibe a Joaquín López Doriga como parte de su denuncia de campaña y confirmó que el sol azteca recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión de la comisión.

Mientras tanto, añadió, el spot será modificado para que siga al aire.

El líder nacional del sol azteca evaluó que se trata de un acto inaceptable para el PRD, ya que trata de un particular, una figura pública, representativa de una empresa de comunicación, que "han usado y abusado de la pantalla para deformar la realidad nacional y las noticias nacionales, con sólo ver su rostro, ningún señalamiento personal, con sólo ver su rostro en un spot del PRD se tiró al piso y presentó un recurso en el INE".

La dirigencia nacional del PRD acusó que son "delicados los cargos ya que les gusta disparar de aquí para allá, pero no son capaces de aceptar una respuesta ni siquiera de una imagen, tienen la piel muy sensible, se han acostumbrado a abusar hasta el extremo, a mentir, a deformar, a desinformar, a manipular, diariamente lo hacen por horas porque tienen el control del acceso al Canal de las Estrellas y ahora que hay una reacción básica de autodefensa de un partido, reaccionan como si se les hubiera tocado en el alma o en el corazón" lamentó Navarrete.

El perredista aseguró que la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE es preocupante porque una queja del PRD en contra de los spots del Partido Verde, presentada hace dos meses y medio, no ha sido atendida por el órgano electoral.

"Ayer hicieron gala de su influencia y lograron que con un recurso que interpusieron a horas de que el spot se subió al aire la comisión respectiva del INE aceptara una medida emergente que nosotros hemos solicitado tres veces para que se revise la campaña del Partido Verde", reclamó.

"Por supuesto que nos preocupa porque el INE es el árbitro, el que debe darle garantías a todos, quiere decir que hoy cualquiera que se sienta, no atacado, mencionado en un spot de un partido, va a poder decirle 'sáqueme de ahí', pues entonces puros spots aburridos va a haber, puros spots bonitos, anodinos, platino, las campañas son la forma de decir lo que está pasando", expresó.

En un hotel de la capital de Morelos, Navarrete confirmó que el sol azteca recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión de la comisión.

Mientras tanto, añadió, el spot será modificado para que siga al aire.

"Vamos a recurrir el tema ante el Tribunal, se los adelanto, estamos preparando el recurso ante el Tribunal, tendrá que ser el Tribunal quien determine lo que corresponde y prepararemos el material sustituto para que mañana al medio día se presente el material para que el spot siga con algunas modificaciones acatando la medida cautelar, pero no lo compartimos, no aceptamos ese trato", dijo.

La decisión de sacar del aire el vulnera la libertad de expresión y es una "capitulación" ante el poderío de Televisa, sostuvo el sol azteca.

En un comunicado, el partido señaló que la televisora y su conductor Joaquín López Dóriga no sólo se muestran intolerantes a la crítica, sino que conculcan sistemáticamente el derecho de réplica si socavan los derechos de información y comunicación de los mexicanos.

También los acusó de hacer señalamientos inexactos, tendenciosos y deformados en sus distintos espacios informativos, y de representar unos de los poderes fácticos más poderosos del País.

"A López-Dóriga y a Televisa les seguimos exigiendo respeten el derecho de réplica, luego de la cobertura informativa parcial, imprecisa y hasta calumniosa hacia el PRD que caracterizó a sus distintos espacios informativos durante la semana que transcurrió.

"La libertad de expresión es un derecho que puede ser exigido por medios de comunicación, periodistas y ciudadanos en general. El PRD hizo uso de este derecho y la Comisión de Quejas decidió desconocerlo en los hechos", apuntó.

También lee: