Política

Por unanimidad dan licencia a Ángel Aguirre

Jesús Martínez Garnelo, secretario general de Gobierno, asumirá por un periodo de 10 días el puesto mientras seleccionan a los candidatos para ocupar la gubernatura de Guerrero. 

CHILPANCINGO.- Por unanimidad el Congreso local aprobó esta madrugada otorgar licencia al gobernador Ángel Aguirre Rivero para separarse del cargo, y se declaró como encargado de despacho al secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo.

Con la asistencia de 46 diputados en la primer sesión, que concluyó poco antes de la media noche del viernes, se dio entrada a la Comisión política y de gobernación de la solicitud del gobernador Ángel Aguirre Rivero para separarse del cargo.

Durante la última de las tres sesiones extraordinarias que se convocaron este viernes para analizar, discutir y aprobar la solicitud de licencia que envió formalmente Aguirre Rivero, 44 de 46 legisladores locales dieron luz verde a dicha solicitud.

Antes de la votación final para aprobarse la solicitud de licencia, algunos diputados y los abogados del Congreso local, sostuvieron un acalorado debate por establecer si el próximo gobernador no sería interino sino sustituto, de acuerdo a lo que establece el artículo 85 de la Constitución local.

En la segunda sesión, a la 01:00 de la mañana de este sábado, se dio lectura al oficio en el que el diputado Ángel Aguirre Herrera, presidente de la comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, se excusó para no participar en la discusión y votación de la solicitud de licencia por el parentesco con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ya que es hijo del mandatario estatal.

Poco antes de las 03:00 horas inició la tercera sesión con la asistencia de 41 diputados.

Finalmente y por unanimidad los diputados decidieron otorgar la licencia a Ángel Aguirre Rivero para separarse del cargo de Gobernador Constitucional de Guerrero.

El secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, asumirá las funciones del mandatario estatal hasta por 10 días en tanto el propio congreso elige de una terna quien será el gobernador o la gobernadora interino.

Durante las sesiones de la noche del viernes y madrugada de este sábado, el edificio del Congreso local estuvo resguardado por policías antimotines por la posibilidad de que los normalistas y cetegistas llegarán e irrumpieran la sesión del recinto legislativo.

También lee: