Por tradición, trabajan menores de etnias en Nayarit
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por tradición, trabajan menores de etnias en Nayarit

COMPARTIR

···
Política

Por tradición, trabajan menores de etnias en Nayarit

12/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Nayarit, José Santos Rentería, afirmó que en los pueblos indígenas se promueve el trabajo infantil, como parte de costumbres y tradiciones, para enseñarles responsabilidades.

El legislador resaltó que "a los pequeños, se les enseña a querer la tierra y hacerla productiva y ahí no hay edades para decir, tú vas a trabajar hasta los 18 años", además de que desde que empiezan a caminar, se les enseña a ayudar a sus padres, con el fin de participar en el sustento de la familia.

Afirmó que a pesar de ello, las intenciones no son remunerativas, "que obtengan dinero por su trabajo, no se da en los pueblos indígenas; no se ponen a trabajar para recibir un pago".

Sin embargo, mencionó que las estadísticas que cuantifican el trabajo infantil no consideran las cuestiones culturales, donde los padres que "bajan a trabajar a las costas llevan a sus hijos, y no es que ellos estén ganando por su propia mano, no cobran, simplemente apoyan a sus padres".

Incluso, el diputado dijo que si algunos menores reciben dinero, es porque la persona que contrata a sus padres, ofrece voluntariamente un pago.

Aseveró que la situación, como delito, del trabajo infantil, no es grave en Nayarit, porque se ve como una costumbre, y se toma conciencia de los riesgos, además de que cada vez son menos los padres indígenas que llevan a sus hijos a los jornales.