Política

Policías comunitarias violan la Constitución: CNDH


 
Notimex
 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que no es factible que continúen actuando las policías comunitarias surgidas en al menos 3 estados, pues afecta la gobernabilidad y llega a ser un problema de seguridad nacional.

En entrevista, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, comentó que "es muy importante que los gobiernos cumplan con el tema de brindar seguridad pública, no hay justificación alguna para que un grupo de personas quiera hacer justicia por propia mano y colocarse por encima de los gobiernos".

Enfatizó que para que esto no ocurra es importante que los gobiernos cumplan con la seguridad, pues la ciudadanía emite estas medidas desesperadas, como en los estados de Michoacan, Guerrero y Oaxaca, y esperemos que no se 'contaminen' otros estados.

"No hay una justificación legal para ello, y mucho menos para las detenciones que realizan estas policías y que no pongan a disposición de la autoridad competente a los detenidos", refirió.

"En el caso de las 40 personas que permanecen retenidas, es una violación a la Constitución que afecta a la gobernabilidad", dijo.

Añadió la Constitución es muy clara, prohíbe claramente que las personas hagan justicia por propia mano; no es justificable que haya grupo de personas armadas en las calles haciendo retenes, deteniendo y manteniendo retenidos a las personas, eso no es admisible en ninguna democracia.

Recordó que en el caso de Guerrero se ha tenido contacto con algunos detenidos, debido a que sus condiciones de derechos humanos son vulneradas y se ha entablado enlace con el gobernador de la entidad.

También lee: