Política

Policía Federal detiene a hombre vinculado a 200 homicidios


 
Reuters
 
La Policía Federal detuvo a un hombre presuntamente vinculado a más de 200 asesinatos perpetrados en Jalisco y Guerrero, informó el martes la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
 
La detención de Felipe Viveros García, de 30 años, y de otros dos hombres que supuestamente también están relacionados con delitos de delincuencia organizada, secuestro, extorsión, tráfico y acopio de armas, se llevó a cabo en Jalisco, dijo la Comisión.
 
"De acuerdo a las indagatorias, se presume que Viveros García ordenó y participó en más de 200 homicidios cometidos contra víctimas de secuestro, integrantes de grupos antagónicos y vendedores de droga", dijo en un comunicado.
 
Su zona de operación comprendía varios municipios de Jalisco y de Guerrero, según las autoridades.
 
Guerrero ha sido durante años uno de los estados más violentos del país, donde cárteles de la droga se disputan las rutas para traficar y el territorio para extorsionar y secuestrar personas, entre otros delitos.
 
Autoridades hallaron el mes pasado decenas de cadáveres enterrados de manera clandestina en varios predios de un poblado entre los límites de los estados de Michoacán y Jalisco, donde organizaciones delictivas libran sangrientas disputas.
 
Cerca de 80 mil personas han muerto desde que el ex presidente Felipe Calderón lanzó a fines del 2006 su campaña frontal contra los cárteles de la droga.
 
Cifras oficiales indican que la violencia persiste tras la llegada del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre pasado e incluso se ha extendido a nuevas zonas sin que haya cambios notorios a la estrategia de seguridad, según analistas.
 

También lee: