Política

Podría Cué presidir la Conago hasta el 2015

Durante la Convención de Aguascalientes se determinará si aceptan o no la solicitud del gobernador oaxaqueño de diferir hasta febrero del próximo año el pase de estafeta de la organización.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) conmemorará el próximo 10 de octubre el Centenario de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes, evento al que está invitado el presidente Enrique Peña Nieto.

Paralelamente, durante los trabajo de la Conago, que aún preside Carlos Lozano de la Torre, resolverán una petición del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para diferir hasta el mes de febrero del próximo año el pase de estafeta de la organización, de tal manera que podría permanecer seis meses más o entregársela a otro gobernador.

Así lo perfiló el mandatario hidrocálido, tras señalar que se espera que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabece en esa fecha el acto conmemorativo del Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes y clausure la 47 Asamblea Plenaria de la Conago, que será inaugurada en la víspera por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lozano de la Torre precisó que la plenaria de la Conago iniciaría el 9 de octubre, con la participación de todos los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, y culminaría al día siguiente, fecha en la que se cumplen cien años de la Convención Revolucionaria de 1914.

Lozano de la Torre, quien ha permanecido al frente del organismo prácticamente tres meses más de lo programado. La plenaria de los gobernadores se había perfilado para el 17 de septiembre en Aguascalientes, pero se difirió ante la irrupción y estragos causados por el huracán Odile en Baja California Sur.

Para atender "su agenda estatal de trabajo", el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué pidió postergar su ascenso como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores para el 15 de febrero de 2015.

El pasado 16 de septiembre, el mandatario oaxaqueño envió una carta a su homólogo de Aguascalientes, Carlos Lozano, presidente saliente de la Conago para que reagende la fecha de su toma de protesta como nuevo dirigente del organismo federalista que aglutina a los 31 gobernadores del país y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Para entonces, dice Cué, habrá condiciones propicias para sumir la presidencia de la Conago.

Cué enfrenta diversos problemas en la entidad. Apenas ayer y tras 14 días de conflicto, se resolvió el paro de policías en la entidad.

También lee: