Piden evitar que Cruzada contra el Hambre se transforme en estrategia electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden evitar que Cruzada contra el Hambre se transforme en estrategia electoral

COMPARTIR

···
Política

Piden evitar que Cruzada contra el Hambre se transforme en estrategia electoral

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Notimex

Legisladoras de Acción Nacional (PAN) llamaron a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a hacer transparentes las reglas de operación de la Cruzada Nacional contra el Hambre y evitar que sea una estrategia electorera.

La diputada Beatriz Zavala y la senadora Adriana Dávila señalaron en conferencia de prensa que hasta ahora no se conocen los criterios que se aplicarán en dicha estrategia y advirtieron que el PAN no será un "cheque en blanco" dentro del Pacto por México.

Lamentaron además que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no respetara los criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para seleccionar a los municipios más pobres que resultarán beneficiados.

Las legisladoras consideraron que por claros fines electoreros fueron excluidos municipios con extrema pobreza, que requieren urgentemente de atención de los programas sociales, pues se privilegiaron a los municipios de mayor población donde habrá comicios este año.

Zavala Peniche expuso que la Cruzada se aplicará en al menos 40 ciudades consideradas entre las más disputadas en el proceso electoral, que incluye a tres urbes de Baja California, donde será elegido el próximo gobernador.

De igual forma recordó que el Coneval fue creado para transparentar y evaluar los programas sociales y que éstos siempre se "blindaron" en las elecciones.

En el mismo sentido Dávila Fernández refirió que sin reglas claras de operación, "nos preocupa que sólo se trate de un discurso político".

Lo que vemos en esta Cruzada Nacional contra el Hambre es que se trata única y exclusivamente de un asunto asistencialista y no se ha establecido si se entregarán despensas, subrayó.

Hasta ahora, abundó, no se tiene información de la participación en esta cruzada de otras dependencias como las secretarías de Salud y de Educación Pública o cómo se va a triangular o conjuntar con el manejo de esa estrategia.

La pobreza no puede estar circunscrita a temas de carácter electoral, por lo cual solicitó demostrar la intención establecida en el Pacto por México para combatir la pobreza, como se comprometió el Partido Acción Nacional (PAN), resaltó.

En ese sentido la senadora pidió demostrar la intención establecida en el Pacto por México para combatir la pobreza, como se comprometió el PAN, y que se revisen desde los nombramientos de los delegados, hasta las reglas de los programas sociales y los indicadores.

El partido blanquiazul "quiere seguir acompañando desde su inicio el Pacto por México, pero con la responsabilidad del presidente Enrique Peña Nieto y el compromiso de que de veras, hoy, se hagan cosas concretas en materia de política social", indicó.

"No estamos en contra de ningún programa que beneficie a la población, el PAN ha sido respetuoso y si algo fortaleció durante sus 12 años de gobierno, fue la política social", resaltó Dávila Fernández.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) insistió en que "no podemos entregar cheques en blanco al gobierno federal si no está dispuesto a tener parámetros mínimos para la aplicación de los recursos".