Política

Piden diputados a Lozoya expedientes de Oceanografía

Legisladores cuestionan a Pemex por el contrato otorgado a los hermanos Bribiesca Sahagún para trabajos de mantenimiento de plataformas marinas, cuando la licitación fue declarada desierta.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados acordó solicitar al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, toda la información sobre las presuntas irregularidades en el caso de la empresa Oceanografía y, de ser necesario, una vez obtenidos los informes, se analizará –a propuesta del PRD, PT y MC- si se requiere la comparecencia del titular de la paraestatal.

Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, quien precisó que los coordinadores parlamentarios aprobaron pedir detalles de las investigaciones realizadas hasta ahora, para ver qué funcionarios y exfuncionarios están involucrados.

Por su parte, los legisladores federales del PRD pidieron a la Junta de Coordinación y al PAN retirar al diputado panista Juan Bueno Torio de la mesa de negociaciones de la reforma energética, ya que "no puede ser él quien defina los términos para la firma de contratos de Pemex con particulares, cuando fue quien supo y aceptó los contratos a la empresa Oceanografía".

A través del diputado federal Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara baja, el PRD insistió que Bueno Torio era director de Pemex Refinación cuando Oceanografía obtuvo sus mayores contratos en Pemex, por lo que en estos momentos de mayor de la reforma energética es indispensable que se aclaren los nombres de los funcionarios que autorizaron la relación comercial de la paraestatal con la empresa de los hermanos Bribiesca Sahagún.

Dijo que Pemex debe explicar las razones por las que se otorgó el contrato para trabajos de mantenimiento de plataformas marinas a Oceanografía, cuando la licitación que se hizo para ese servicio fue declarada desierta.

"Debe haber una indagatoria muy seria por parte de la PGR", indicó.

El diputado perredista señaló que también debe esclarecerse por qué se destinaron, en 2006, contratos a Oceanografía por 540 millones de pesos y 33 millones de dólares, cuando esos recursos estaban destinados a otros fondos, y quiénes son los responsables de estos supuestos desvíos.

Por su parte, en medio de fuertes acusaciones, Fernando Bribiesca Sahagún, hijo menor de Martha Sahagún de Fox, hoy diputado federal del Partido Nueva Alianza y secretario de la Mesa Directiva de la Cámara- se anticipó a las investigaciones y entregó, en privado, una carta a la Junta de Coordinación Política y a la coordinadora parlamentaria de su partido, en la que asegura que "un servidor no tiene nada que ver con todo ese tema".

Sostuvo que la PGR y la Cámara de Diputados ya indagaron y "en ninguna investigación aparece mi nombre como tal" y que tampoco "se ha sugerido siquiera alguna intervención mía en tales hechos", por las acusaciones en su contra son "sin fundamento".

Bribiesca Sahagún aclaró: "en relación con mis hermanos, que se investigue, que se llegue a donde se tenga que llegar, que las instancias estudien lo que tengan que estudiar, que hagan lo que tengan que hacer".

También lee: