Política

Piden al GDF informar de proyectos realizados con Fondo Metropolitano


 
Notimex
 
La ALDF pidió al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que informe del avance presupuestal y detalle de los proyectos del ejercicio fiscal 2013 realizados con los recursos asignados al Distrito Federal por medio del Fondo Metropolitano.

En entrevista el legislador panista Christian von Roehrich dijo que la petición, avalada por el pleno, se debe a que falta transparencia respecto a los recursos del Fondo Metropolitano, que en 2014 ascenderán a tres mil 919 millones de pesos.

Expuso que actualmente se tienen consideradas 47 zonas metropolitanas en todo el país, con un total de más de 65 millones de habitantes, y la del Valle de México es la de mayor concentración poblacional al contar con más de 20 millones.

Explicó que desde 2006 se asignan recursos al Fondo Metropolitano del Valle de México debido a que la zona metropolitana tiene problemas comunes que deben enfrentar de manera conjunta el Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo, este último integrado en 2010.

Un ejemplo de ello son los problemas ambientales y el congestionamiento vehicular de la zona metropolitana, por lo que fue necesario pensar en un esquema donde se implementaran coordinadamente acciones entre los gobiernos de las diversas entidades, precisó Von Roehrich de la Isla.

Detalló que el Fondo del Valle de México es el más importante a nivel nacional, y es administrado por un Consejo para el Desarrollo Metropolitano, un Comité Técnico del fideicomiso y un Subcomité Técnico de Evaluación de Proyectos, donde están representados los gobiernos de las tres entidades federativas.

Indicó que del total de los recursos el Distrito Federal y el Estado de México se quedan con aproximadamente 90 por ciento del presupuesto asignado a las tres entidades, e Hidalgo tiene una participación menor.

El asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que, por ejemplo, en 2009 se destinaron a los Fondos Metropolitanos de todo el país cinco mil 985 millones de pesos, de los cuales tres mil 645 millones, 60.9 por ciento, fueron para el Fondo Metropolitano del Valle de México.

En 2013 a nivel nacional los fondos metropolitanos tuvieron un presupuesto de ocho mil 616 millones de pesos, de los cuales tres mil 396 millones, 39.4 por ciento del total, correspondieron al del Valle de México, de los cuales casi mil 576 millones fueron para el Distrito Federal, detalló.

Aseveró que "si consideramos lo asignado por el Gobierno Federal desde su creación estas entidades federativas han recibido desde el 2006 más de 25 mil millones de pesos, cantidad que llegará a cerca de 30 mil millones de pesos con los recursos asignados para el 2014".

Sin embargo Mancera, en su primer Informe de Gobierno, sólo mencionó que con el presupuesto del Fondo Metropolitano se realizan seis proyectos, que se desarrollarán en el segundo semestre de este año y estarán listos en diciembre de 2013.

Por ello, Von Roehrich de la Isla dijo que Mancera debe informar de esos proyectos realizados con los recursos del Fondo Metropolitano, ya que es fundamental contar con dicha información antes de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inicie la discusión del paquete fiscal 2014 para la capital.

También lee: