Política

Perredistas exhortan a priistas a tener voluntad para aprobar reformas

Alejandro Sánchez, expuso que si realmente hay voluntad política del gobierno y del PRI, hay tiempo y condiciones para aprobar en actual periodo ordinario de sesiones las reformas política-electoral nacional y política del Distrito Federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dirigentes y legisladores federales y capitalinos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortaron a los senadores priistas a regresar a la mesa de negociación de las reforma política-electoral nacional y política capitalina, para "no poner en el filo de la navaja" los comicios de 2015.

El secretario general de esa fuerza política, Alejandro Sánchez, expuso que si realmente hay voluntad política del gobierno y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hay tiempo y condiciones para aprobar en actual periodo ordinario de sesiones las reformas política-electoral nacional y política del Distrito Federal.

Sánchez Camacho indicó en un comunicado que "no hay razón para retrasarlas más. Por el contrario, dejarlas en la congeladora pone en grave riesgo las elecciones federales de diputados y las locales, a efectuarse en 2015".

El dirigente perredista también elogió el gesto político de aplazar hasta junio, en un periodo extraordinario, la discusión de las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Sin embargo consideró ideal que se procesara una vez que el tema de la regulación de Internet sea ampliamente abordado por la sociedad, como en Brasil, y las secundarias reflejaran el verdadero contenido de la reforma para combatir los monopolios en esa materia.

En ese sentido se pronunció contra la intención de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y PRI de forzar en un periodo extraordinario la aprobación de las leyes secundarias sobre la reforma energética.

En el mismo sentido se expresaron el diputado federal Carlos Augusto Morales López, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Flores García, y los asambleístas Esthela Damián Peralta y Efraín Morales López.

Durante una conferencia de prensa conjunta los perredistas llamaron a los senadores de la República a aprobar la reforma política del Distrito Federal, para evitar su retraso hasta 2018 por vaivenes políticos.

Morales López consideró que las adecuaciones a la normatividad actual y el calendario político-electoral del país necesitan contar, lo más pronto posible, con un marco normativo acorde para la ciudad de México; de lo contrario, las modificaciones previstas tendrán que esperar varios años más.

"Dotar de derechos políticos plenos a los habitantes del Distrito Federal y propiciar la autonomía de su régimen interior, como el resto de las entidades del país, son temas que no pueden esperar ni pueden seguir estando sujetas a los vaivenes políticos ni a los intereses partidistas de unos cuantos", consideró.

Cualquier retraso en la aprobación de la iniciativa pone en riesgo su pronta aplicación, debido a que no sólo requiere de la instalación de nuevos órganos como la asamblea constituyente, sino de elaborar una constitución local con el consenso de la ciudadanía, cuando a nivel federal las normas político-electorales cambiarán este mismo año.

En su oportunidad el presidente del partido del sol azteca en la ciudad de México, Raúl Antonio Flores García, manifestó que la reforma política de la entidad no está muerta.

Damián Peralta, en tanto, resaltó que aún no hay visos que indiquen que la reforma política local será aprobada en este periodo, por lo que se sumó al llamado a los senadores a que aceleren los tiempos y cumplan el compromiso de otorgar al a la capital del país el estatus jurídico que le corresponde.

Efraín Morales, integrante también de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), advirtió que condenar la aplicación de esta reforma a 2018 anula la posibilidad de que los capitalinos gocen plenamente de sus derechos.

"La reforma política del Distrito Federal brinda la oportunidad de establecer un nuevo pacto y esta tarea no se la podemos dejar sólo a los partidos políticos, la sociedad en su conjunto debemos decidir", expuso.

Refirió que con la reforma política local volverá a llamarse oficialmente Ciudad de México, será reconocida como una entidad federativa igual al resto de las que integran el Pacto de la Unión, y podrá contar con una constitución propia.

Las delegaciones políticas, además, se convertirán en demarcaciones territoriales gobernadas por un alcalde, que será asistido por un concejo de hasta 14 integrantes, figura similar a los cabildos municipales que operan en el resto del país.

También lee: