Política

Perredistas denuncian a Poiré y García Luna por caso de "El Chayo"

Por haber informado falsamente de la muerte del presunto líder de La Familia Michoacana, diputados del PRD acusan a los exfuncionarios defalsedad de declaraciones y ejercicio indebido del servicio público.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados del PRD presentaron esta mañana una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Alejandro Poiré y Genaro García Luna, exfuncionarios del gobierno calderonista, por haber "informado falsamente" la muerte de Nazario Moreno González, "El Chayo", cuando el presunto líder y fundador del grupo criminal La Familia Michoacana fue abatido a principios de este marzo.

Los legisladores Alonso Raya, Aleida Alavez y Fernando Zárate denunciaron al exsecretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, y al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por los delitos de falsedad de declaraciones y ejercicio indebido del servicio público, entre otros.

Los perredistas acusan que los exfuncionarios "confabularon" obstaculizando investigaciones y operaciones militares contra la delincuencia organizada, así como actividades de inteligencia relacionadas con la detención de Nazario Moreno, al informar a la sociedad "falsamente" sobre la muerte de éste en el municipio de Apatzingan, durante un enfrentamiento con policías federales.


"Cuando en realidad no fue así, y sin que existieran los análisis y exámenes correspondientes para confirmar dicha información, rindieron un informe manifestando hechos falsos...

"Como consecuencia de la mentira y falaz información dada a concoer por el señor Alejandro Alfonso Poiré Romero, es que estimamos que tanto él, como el Genaro García Luna, pudieron haber desplegado conductas y omisiones relevantes para el Derecho Penal, al haber actualizado la descripción típica de diversos delitos de falsedad de declaraciones, coalición de servidores públicos y ejercicio indebido del servicio público", versa en la denuncia presentada este lunes ante la PGR.

También lee: