Política

Se perfila 'improcedente' la desaparición de poderes en Guerrero

El dictamen que discutirán los senadores establece que la Cámara alta pida a los poderes Legislativo y Judicial de Guerrero ejercer sus facultades de control sobre Ángel Heladio Aguirre Rivero y declara “improcedente” la desaparición de poderes en ese estado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Gobernación del Senado de la República, que discute el dictamen sobre la posible desaparición de poderes en Guerrero, abrió un receso para que los senadores del PAN fijen una posición ante el dictamen que la Mesa Directiva de esa instancia parlamentaria circuló este lunes.

Roberto Gil Zuarth, senador panista, reprochó que en el proyecto de ley que será discutido en esa comisión senatorial, que preside la priista Cristina Díaz, no se establezca la desaparición de poderes en ese estado, como lo solicitaron la semana pasada 30 de 38 senadores de Acción Nacional.

Cuestionó que en el documento sólo se establezca que la Cámara alta pida a los poderes Legislativo y Judicial de Guerrero "ejercer sus facultades de control sobre el gobernador de la entidad, Ángel Heladio Aguirre Rivero".

Además, Gil Zuarth criticó que en el dictamen se declare "improcedente" la desaparición de poderes en ese estado y que sólo se establezca que los senadores emplacen a los diputados locales y magistrados "ante las posibles omisiones en que haya incurrido el gobernador".

Antes, Díaz Salazar recibió a la titular del Poder Judicial de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, quien aseguró a los senadores que "todos los órganos jurisdiccionales se encuentran trabajando con normalidad".

"No se ha tenido ningún impedimento para que los jueces y magistrados desarrollen sus labores y funciones, ni tampoco se ha perdido la vigencia del orden legal en Guerrero", expuso la magistrada.

También lee: