Política

Perfilan ajuste al gasto público 2015 por 50 mil millones de pesos

Compactarán plazas y reducirán gastos, entre ellos de comunicación social y gastos médicos; elevarán fondos participables en las dependencias de los tres niveles de gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se disponen a hacer ajustes y reacomodos de recursos y partidas por un monto mínimo de 50 mil millones de pesos al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015.

Con base en los acuerdos firmados para la negociación de la Ley de Ingresos del año próximo, los coordinadores de los equipos negociadores de PRI, PAN y PRD adelantaron que los sectores y rubros a recortar serán los gastos en Comunicación Social de los tres Poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno; partidas destinadas a seguros de gastos médicos de la alta burocracia; gasto corriente; revisión y compactación de plazas en la administración pública federal y locales para evitar duplicidades.

Al arrancar este lunes el trabajo de los equipos técnicos de los partidos que revisan los ajustes y modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos, también estiman ajustar recursos en "áreas no sustantivas" de cada dependencia federal; revisión especial al uso de las "bolsas" de cada programa que operará Sedesol en año electoral, para evitar un manejo electoral.

Entre otros compromisos –indicaron– los partidos enlistaron el estricto cumplimiento de la Secretaria de Hacienda al acuerdo legal en la Ley de Ingresos, de transparentar montos y destinos específicos del déficit fiscal del 0.5 por ciento, así como revisión de las llamadas ADEFAS, Adeudos de Ejercicios Anteriores, es decir, recursos de este año, pagaderos el próximo.

El acuerdo incluye la capitalización y elevación de otros fondos participables, como los del campo, educación, de capitalidad, ciencia y tecnología, cultura, estados y municipios, entre otros.

De antemano, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Damián Zepeda; el perredista Fernando Cuéllar, secretario de la misma Comisión; y el también perredista Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto, aseguraron que "no se prevé el escenario" de que el Senado haga cambios a la minuta del Proyecto de la Ley de Ingresos, que les envió la Cámara de Diputados el pasado jueves por la noche, ni mucho menos –precisaron– que los senadores modifiquen a la baja la estimación de 81 dólares en el precio internacional de barril de petróleo, que establecieron los diputados.

Explicaron que aunque, en teoría, los diputados deberán esperar hasta que el Senado devuelva la minuta de la Ley de Ingresos para establecer acuerdos en materia de Egresos, señalaron que los equipos técnicos de trabajo iniciaron la revisión de los acuerdos asumidos con Hacienda de revisar los diversos ramos, rubros, partidas y bolsas para "adelantar la tarea".

El PRD adelantó que para el Fondo de Capitalidad –creado apenas el año pasado– propondrá que se eleve de 2 mil 500 millones de pesos a cuando menos 6 mil millones, ya que el planteamiento original en 2013 se hizo por 8 mil millones y sólo se aceptaron 3 mil millones para este 2014, pero para 2015 se reducen a 2 mil 500.

Aunque en la Ley de Ingresos se acordó una reasignación de 65 mil millones de pesos en el gasto federal –de los cuales 25 mil provienen de ingresos tributarios y 40 mil del reacomodo en diversas partidas asignadas por el Ejecutivo–, diputados explicaron que los ajustes y faltantes en el Ramo 23 y en muchos otros fondos superan los 65 o 70 mil millones de pesos.

También lee: