Política

Penchyna y Barbosa chocan por Mundial

El titular de Energía rechaza que sea intencional debatir la reforma energética durante la realización del Mundial  de Futbol en Brasil, específicamente el 17 de junio, cuando la selección nacional se enfrente a Brasil.

CIUDAD DE MÉXICO. Miguel Barbosa Huerta, líder del PRD en el Senado, y David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, se enfrascaron de nuevo en un debate de acusaciones por la ruta crítica en la discusión de las leyes secundarias en materia energética y su empate con el Mundial de Futbol en Brasil.

Mientras el priista enfatizó que el mismo Barbosa Huerta se comprometió, el pasado 30 de abril, a discutir y votar en el Pleno de la Cámara alta esa reglamentación, en un tercer periodo extraordinario entre el 23 y 28 de junio, el perredista acusó a Penchyna de actuar de manera "ligera y bravucona".

"No hay ninguna provocación. Cada quien escoge su estrategia y sus rutas, pero el PRD y el PT siempre han recurrido a prácticas dilatorias en este tema, y ahí está como ejemplo la discusión de la reforma constitucional en diciembre pasado", reviró el legislador priista.

Mundialazo

Por separado, la vicecoordinadora de la bancada del sol azteca, Dolores Padierna Luna advirtió que la eventual aprobación del bloque parlamentario PRI-PAN-PVEM del calendario para la dictaminación de las leyes secundarias, este jueves, no es otra cosa que el inicio del "mundialazo".

Barbosa Huerta secundó esa advertencia, al señalar que "ningún senador se puede abrogar el derecho de considerarse el constructor de una reforma", en clara alusión a David Penchyna.

Pero el congresista del tricolor lamentó que "ese sea el nivel del debate en la reforma energética", y aclaró que sin duda pueda haber cambios en el calendario para dictaminar el ordenamiento, sobre todo si se empalma con un partido de la Selección Mexicana, específicamente el 17 de junio, cuando la escuadra azteca se enfrente a Brasil.

"Yo no mando en la Comisión de Energía, somos 15 senadores y senadoras, más cinco de la Comisión de Estudios Legislativos. Somos un cuerpo colegiado y entre todos definimos si habrá cambios o no en el calendario", enfatizó.

También lee: