Política

Penchyna, entre el apapacho y las críticas

El senador priista, David Penchyna, es el responsable de lograr los acuerdos con los panistas para concretar una reforma que había fracasado en sexenios anteriores.

CIUDAD DE MÉXICO. David Penchyna Grub quizá es la figura más visible en el debate energético. Actuó como responsable y guía de las reformas como presidente de la Comisión de Energía en el Senado. Ha sido duramente criticado, aunque gusta de apapachar y ser apapachado.

Entre los senadores, Penchyna es visto como el artífice de los acuerdos con el PAN para concretar una reforma que ni en sueños imaginaron los últimos cinco presidentes de la República.

Hay quien dice que es de mecha corta. En el salón de sesiones bosteza cuando se lanzan con todo Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas, así como los petistas Manuel Bartlett y Layda Sansores.

"¡Fue demente y demagógico el discurso de Penchyna!", lanza Encinas ante las risas del presidente de la Comisión de Energía, mientras que Bartlett Díaz exige al que maneja el sonido del Salón de Pleno que baje el volumen cuando hable el priista: "¡Nos aturde a todos con sus gritos!", suelta el poblano.

Hasta el controvertido senador panista, Javier Lozano Alarcón, sale al quite y le reconoce a Penchyna su oficio político y en su cuenta de Twitter: "Se queja Bartlett de que Penchyna grita y molesta a su fino oído. Lo que en realidad zumba en su oído es la conciencia". El hidalguense confronta y machaca. Es fiel a su estilo. "¿Listo para la gubernatura?", se le pregunta. "Sí, pero para la del Banco de México", revira con ironía.

También lee: