Política

Peña propone a ONU la creación de panel intergubernamental del agua

Con el objetivo de estar mejor preparados ante el impacto de los fenómenos climáticos cada vez más intensos, el presidente de México propuso ante la ONU la creación de un panel intergubernamental del agua.

NACIONES UNIDAS.- El presidente Enrique Peña Nieto propuso en la ONU la creación del panel intergubernamental del agua, como espacio para desarrollar nuevos trabajos de readaptación que permita estar mejor preparados ante el impacto de los fenómenos climáticos cada vez más intensos.

Al hablar en la sesión plenaria de jefes de Estado y de gobierno de la Cumbre sobre el Clima, el mandatario dijo que para México, la atención al cambio climático es un compromiso de Estado.

"Los seres humanos somos la causa del cambio climático, pero también, estoy seguro, podemos ser la solución", aseveró.

El Ejecutivo citó al Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien afirmó que los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente con base en la experiencia disponible, pero su solución no es responsabilidad de los científicos, es de toda la sociedad.

"Enfrentar el cambio climático exige el compromiso y la suma de esfuerzos de todas las naciones y de todos los actores. Todas las naciones debemos acelerar el paso para avanzar en el cuidado y protección de nuestra casa común, de nuestro único hogar que es el planeta tierra", agregó.

De acuerdo con Peña Nieto, con el 1.4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, México es un emisor moderado, no obstante, está reforzando sus medidas frente al cambio climático.

Al interior del país, en 2012 entró en vigor la Ley General de Cambio Climático, cuyo uno de sus principales objetivos es reducir al 2020 un 30 por ciento de las emisiones respecto a la línea de base, así como 50 por ciento en el 2050 sobre las emisiones del año 2000.

"En 2013 dimos un paso adicional al instrumentar la estrategia nacional de cambio climático que articula las acciones de mitigación y de adaptación para los próximos 40 años", agregó.

Además, este año se puso en marcha el Programa Especial de Cambio Climático con medidas precisas a desarrollar durante esta administración, para controlar por igual gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta.

En paralelo, este año también se estableció el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables, que establece una meta aún más audaz que la prevista en la ley respectiva.

Lo que se busca es que en 2018, el 34.6 por ciento de la capacidad de generación de electricidad sea a partir de energías renovables y tecnologías limpias y con ello más de una cuarta parte de toda la energía eléctrica del país provenga de fuentes bajas en carbón.

"Por todo ello, la atención al cambio climático ha ocupado un espacio importante en las reformas estructurales que ha impulsado México. Dentro de la Reforma Hacendaria y basados en nuestro compromiso global, el Congreso de México aprobó establecer un impuesto al carbono a los combustibles fósiles", subrayó Peña Nieto.

También lee: