Política

Peña Nieto visitará España en junio

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, informó que durante la visita del presidente a España, se suscribirá una declaración conjunta, así como diversos acuerdos en el campo económico, educativo y cultural.

MADRID. El presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de Estado a España, durante la primera quincena de junio, para exponer el alcance de las reformas estructurales del país, así como los espacios de oportunidades para tener mayor relación económica entre ambos países, informó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

En este sentido, comentó que México es uno de los países del G-20 que ha emprendido las mayores reformas estructurales en un plazo corto, que permiten elevar la competitividad de la economía, fortalecer la educación y programas sociales y complementarse con la reforma política para profundizar la vida democrática.

Indicó que el hecho de tenerse muy avanzadas las reformas permite al presidente que al viajar al extranjero "tendrá oportunidad para conversar sobre las reformas y demostrar los espacios de oportunidades".

En torno a la visita, dijo que se preparan los detalles de la agenda.

"Hay (en la agenda de la visita) un componente importante de oportunidades para fortalecer, incrementar y ampliar los flujos de corrientes de comercio e inversión con México".

Por ello es que se trabaja tanto en los acuerdos bilaterales a concretarse, como los encuentros que sostendrá el mandatario en Madrid.

Recalcó que la relación con España "es excepcional", y aun cuando hay muchos acuerdos en distintas materias, "siempre hay espacio para ir a la ampliación y profundización de los lazos".

"La visita es un acto político, las amistades entre los países deben estar nutridas constantemente, lo que tenemos aquí es una relación madura y sistemática, y con esta visita podremos compartir experiencias y visiones sobre lo que ocurre en el mundo, tanto a nivel regional como global", dijo.

"Ya casi estamos listos, se suscribirá una declaración conjunta, hay algunos documentos en diversos campos de interés, en el campo económico, educativo y cultural, esperamos que sea visita exitosa", indicó.

Apuntó que España, siendo el principal socio de México en la Unión Europea, respalda que la nación latinoamericana pueda negociar con el bloque comunitario la mejora y actualización del acuerdo de libre comercio entre las dos partes que data del año 2000.

También lee: