Política

Peña Nieto promulga leyes energéticas

En un evento celebrado en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto promulga las leyes secundarias en materia energética que el Congreso terminó de aprobar la semana pasada, con lo que comienzan a correr los plazos que las propias leyes definen.

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma energética despegó. Cerca de las 12:15 horas, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto con el que entran en vigor 9 leyes nuevas y 12 modificaciones en materia energética.

La reforma disminuirá gradualmente los precios de los energéticos y de la electricidad para las familias y especialmente para las pequeñas y medianas empresas, señaló el presidente.

"La reforma energética disminuirá sus costos de producción y con ello podrán crecer y generar más empleos", aseguró.


Para que Pemex y CFE puedan modernizarse, la reforma las convierte en empresa productivas del estado, con más autonomía para incrementar su competitividad, dijo el presidente, quien enfatizó que la propiedad del Estado no está en duda.

"Este es un momento tan simbólico como trascendente", señaló. "Los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos porque nuestra democracia ha dado frutos".

"Hoy reafirmamos que la reforma energética asegura la propiedad del Estado sobre Pemex, CFE y los recursos del subsuelo", declaró.

Además, se abre la puerta a inversiones privadas y a nuevas tecnologías, con lo se reduce la dependencia del extranjero.

"En suma la reforma establece un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo para nuestras industrias eléctricas y de hidrocarburos", dijo Peña Nieto.

El mandatario listó una serie de acciones que se realizarán en el corto plazo para acelerar la implementación de la reforma energética.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, dividió en dos grandes vertientes las modificaciones legales, que tienen como objetivo poner fin a la declinación petrolera y gasífera que afecta al país

"Diputados y senadores aprobaron la reforma más trascendente de las últimas décadas que se agrupan en dos vertientes: primera, que la industria de los hidrocarburos cuente con la tecnología y recursos acceder a aguas profundas y yacimientos no convencionales.

"Segunda, que la industria eléctrica opere a través de un mercado para ofrecer servicios más asequibles a la industria, el campo y las familias", señaló..

"Queremos empresas fuertes y saneadas", resaltó, en referencia a Pemex y CFE.

En su resumen del contenido de las iniciativas, Joaquín Coldwell destacó que los dueños de las tierras serán partícipes de los ingresos extractivos del sector hidrocarburos.

También que las leyes incluyen obligaciones de contenido nacional, lo que propiciará la formación de cadenas productivas.

En su participación, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, resaltó tres aspectos en el ámbito fiscal y presupuestario: el fortalecimiento del régimen fiscal de Pemex y de CFE, la renta petrolera como mecanismo para acelerar la economía mexicana y el Fondo Mexicano del Petróleo como instrumento inédito de seguridad para las finanzas públicas.

"La reforma energética es una reforma radical al régimen fiscal del petróleo, el gas y la electricidad", señaló el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

"Con respecto al primer tema no es exagerado afirmar que el objetivo que se va a lograr es fortalecer a Pemex igual que a CFE frente a la competencia que tendrán ante sus nuevos mercados", indicó Videgaray.

En cuanto al régimen fiscal de Pemex destacó que la tasa que se aplica a la utilidad neta bajó a 65 por ciento desde 71.5 por ciento y además se reconocerán los costos operativos.

"Se simplifica además el régimen fiscal pues en lugar de pagar 9 derechos se pagaran tres más el Impuesto Sobre la Renta", subrayó Videgaray.

Por su parte, la CFE pagará impuestos como cualquier otra empresa.

La simplificación del régimen fiscal de Pemex y CFE les permitirán competir, así como incrementar su inversión en actividades que generen utilidades, de forma que paguen un dividendo al gobierno federal, que podría ser reinvertido en las mismas empresas o en fines sociales.

Ambas empresas tendrán autonomía respecto al destino de sus recursos, mientras respeten el techo de endeudamiento y pago de personal, que serán aprobados por el Congreso.

Sobre la absorción del pasivo de las jubilaciones y pensiones, Videgaray subrayó que esto permitirá que cuenten con más recursos, pero sucederá sólo si las empresas y los trabajadores acuerdan modificar el régimen pensionario.

Sobre la renta petrolera y las finanzas públicas, afirmó que con la reforma se darán más empleos a partir de un suministro más accesible de electricidad que permitirá incrementar la producción, con lo cual se generarán más recursos.

En cuanto al Fondo Mexicano del Petróleo, Videgaray Caso enfatizó que nunca antes se había tenido un mecanismo de esta índole donde se concentrarán tantos recursos públicos.

NUEVOS PACTOS

Gustavo Madero Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, prometió que en vez de una consulta popular que tire los cambios hechos, su partido promoverá nuevos pactos políticos que incluyan la opinión de la ciudadanía.

Madero dijo que la reforma energética es pardigmática y tiene origen en una iniciativa blanquiazul.

"Es la mayor reforma económica de los últimos 75 años", dijo Madero, "y es resultado de un esfuerzo conjunto".

También insistió en las modificaciones al salario mínimo "pues hoy, como sabemos, no le alcanzan a nadie", dijo.

César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó en que la reforma energética es la más importante de los últimos años.

"Es esta una reforma con vocación social asegurando que la riqueza petrolera se traduzca en bienestar para todos", declaró.

También lee: