Política

Peña Nieto presenta su Política Nacional de Salud


 
Arcelia Maya
 

En el Día mundial de la Salud 2013, que este año está dedicado a 'La hipertensión', el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó los lineamientos de la  Política Nacional de Salud que realizará durante su gobierno.

 

Los 3 ejes de esta política serán:
 

  • Acceso efectivo: Se garantizarán los servicios de salud a toda la población. Se fortalecerá el seguro Popular y la población podrá ser atendida en cualquier clínica.

  •  
  • Calidad en el servicio: Se garantizará que el servicio sea proporcionado por médicos profesionales y calificados. Deberán existir instalaciones adecuadas. Se pondrá en marcha un programa el cual estará enfocado a mejorar el servicio. Su inversión inicial será de 4,000 millones de pesos.

  •  
  • Prevención: Se buscarán alternativas para que la sociedad se anticipe a la enfermedad. Se continuarán con los programas de vacunación y  revisión de tasas de mortalidad materna. Se buscará reducir la obesidad y diabetes. De igual forma, en el sector educativo se incorporará la prevención, buenos hábitos y el autocuidado.

  •  
    El mandatario también reconoció el mérito de 10 médicos mexicanos en los campos de investigación, servicios y desarrollo de instituciones, odontología y enfermería.

    Estuvieron presentes la primera dama, Angélica Rivera, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López y el gobernador de Sinaloa y presiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores,  Mario López Valdez.

    La representante de la Organización Mundial de la Salud, Maureen Birmingham, dijo que en América Latina 35% de la población mayor de 25 años está afectado por hipertensión y muchas de las personas con este padecimiento no están diagnosticada y las personas que padecen esta enfermedad  no tienen acceso a  servicios de salud, carecen del medicinas y carecen de capacidad productiva.
     
     
     

    También lee: