Política

Peña Nieto pide ir más allá del TLCAN

El mandatario mexicano detalló los cuatros ejes de la reunión trilateral. Uno, prosperidad incluyente y compartida; dos, nuevas áreas de oportunidad; tres, seguridad ciudadana; y cuatro, temas regionales y globales. 

TOLUCA.- El presidente Enrique Peña Nieto pidió a sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Stephen Harper, ir más allá de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras sostener un breve encuentro con empresarios y académicos, el mandatario mexicano recordó que este año se cumplen 20 años del acuerdo de libre comercio de América del Norte, iniciativa económica -dijo- que marcó un cambio trascendental en los esquemas globales de cooperación comercial.

De acuerdo con Peña Nieto, en su momento esto constituyó la zona de libre comercio más grande del mundo, dando un impulso sin precedentes a los intercambios a la inversión regional, y a la creación de millones de empleos.

"Con el mismo espíritu innovador dos décadas después estamos obligados a ir más allá y potenciar juntos los avances de cada uno de nuestros países que están teniendo en lo individual", dijo.

Por ello, el presidente Peña Nieto puntualizó los ejes temáticos de esta Séptima Cumbre de Líderes de América del Norte: uno, prosperidad incluyente y compartida; dos, nuevas áreas de oportunidad; tres, seguridad ciudadana; y cuatro, temas regionales y globales.

"A partir de estos cuatro ejes, trabajaremos hoy para impulsar el crecimiento económico de nuestros países y la generación de empleos de calidad, y con ello elevar las condiciones de bienestar de nuestras sociedades", agregó.

AÚN EXISTEN INCERTIDUMBRES COMERCIALES

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dijo que a pesar de que el mundo ha sido testigo de los cambios que las tres naciones de América del Norte han logrado en los veinte años de vida del TLCAN, la realidad de hoy es que aún existen incertidumbres comerciales, recesión económica mundial e inseguridad que juntos deben superar.

"El tratado ha abierto oportunidades a las empresas canadienses, estadounidenses y mexicanas, la integración económica de la región es vital para la vida o del tratado y de los tres países, las oportunidades son vitales para todos", dijo.

En su mensaje a los empresarios y académicos, el presidentes estadounidense, Barack Obama aseguró que existen todos los incentivos para lograr una región más próspera y competitiva.

"La fortaleza de esta relación surge de nuestros pueblos, de nuestras empresas, de nuestros estudiantes que viajan de un país a otro", destacó.

Reconoció sin embargo, que las tres naciones tienen aún el reto de reducir las fricciones en el comercio y asegurar que las fronteras sean más eficaces.

Los tres representantes acompañados de sus delegaciones realizan una reunión trilateral, se prevé que al termino de ésta den una conferencia de prensa en la que se anuncie algunos de los acuerdos a los que llegarían.

También lee: