Política

Peña Nieto garantiza derecho de publicar e interactuar en internet

El Ejecutivo destacó que el gobierno respeta y garantiza el derecho al uso de los nuevos medios de comunicación, incluidos los medios digitales y las redes sociales.

El gobierno de la República garantizará el derecho de todos a estar informados a través de los nuevos medios de comunicación entre ellos el internet, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al promulgar las reformas y adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología en Los Pinos, el Ejecutivo aseguró que, de igual manera, el gobierno respeta y garantiza el derecho de todos a publicar e interactuar en los nuevos medios de comunicación, incluidos los medios digitales y las redes sociales.

Cabe recordar que la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el presiente Peña propuso al Senado planteó alguna limitantes a internet como censurar contenidos, la posibilidad de bloquear la señal durante concentraciones públicas bajo el argumento de la seguridad.

Destacó que de acuerdo a cifras del Inegi, en México solo 46 millones de personas de 6 años o más, son usuarias de esta plataforma digital, lo que representa, aproximadamente, el 43.5 de la población total.

A su vez, tan solo 30.7 por ciento de los hogares mexicanos tienen conexión a internet cuando el promedio de los países miembros de la OCDE, que son los más desarrollados en el mundo, es superior al 71 por ciento.

Señaló que este rezago en el acceso tecnológico es una limitante para el goce de los nuevos derechos humanos que establece nuestra Constitución, lo mismo que para el desarrollo de la creatividad de los mexicanos y el ingreso pleno de México a la sociedad de la información y el conocimiento.

Por otro lado, explicó que la novedosa legislación que promulgó democratizará aún más el uso de la información al permitir a los mexicanos el libre acceso a la producción científica y académica que haya sido financiada parcial o totalmente con fondo públicos.

"Es decir se pondrá una gran cantidad de conocimiento, de investigaciones y datos en línea para que cualquier usuario pueda acceder a él de manera abierta, sin barreras legales, técnicas o financiera", añadió.

Explicó que el principio es sencillo: el conocimiento que se haya generado con recursos públicos será también de acceso público.

También lee: