Política

Peña se compromete a atender recomendaciones de CNDH

Durante la celebración de los 15 años de autonomía constitucional de la CNDH, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a atender con mayor prontitud y eficacia las recomendaciones que reciba.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a atender con mayor prontitud y eficacia las recomendaciones que reciba de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Para ello, durante la celebración de los 15 años de la autonomía constitucional de la CNDH, el mandatario informó que la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el procedimiento de cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por el organismo a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

"Por primera vez se tienen criterios claros, uniformes y objetivos para que las distintas áreas de la administración pública federal se coordinen mejor y respondan con pertinencia", agregó.

Comentó que los lineamientos también coadyuvan a una mayor transparencia al difundir entre la población el nivel de cumplimiento de cada recomendación recibida.

De acuerdo con el Ejecutivo, estas nuevas reglas permitirán ampliar y fortalecer el proceso de capacitación a los servidores públicos en materia de protección y respeto a los derechos humanos.

"Con acciones como estas el gobierno de la República refrenda su compromiso de seguir sumando esfuerzos en lo que es sin duda una misión colectiva consolidar a México como una auténtica sociedad de derechos", añadió.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, ratificó el compromiso institucional de consolidar la cultura de la legalidad y contribuir en la construcción de un eficaz Estado de derecho que protege y salvaguarda los derechos de todas las personas.

"Pero también se cuente con una participación de todos al asumir los deberes que tenemos a nuestro cargo. Lo he dicho y lo quiero seguir reiterando es fundamental hacer efectivo los derechos de todas y cada una de los y las mexicanas".

"Pero también es muy importante que todos asumamos los deberes que tenemos para con la sociedad, para con la ley, para con las instituciones de este Estado del cual formamos parte y por supuesto para con nuestro país", dijo.

La consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ninfa Delia Domínguez Leal, aseveró que la autonomía de la CNDH se traduce, desde hace 15 años, en una separación orgánica administrativa y técnica del ombudsman con respecto de los Poderes públicos.

"No podría ser de otra manera, un organismo defensor de los derechos humanos asociado de alguna forma con el poder estaría viciado de origen y constituiría un engaño oneroso para la población", aseveró.

También lee: