Política

Peña muestra miedo a opinión ciudadana: PRD

El vicecoordinador perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, afirmó que el Presidente teme que los ciudadanos opinen sobre la privatización de la exploración y explotación de los hidrocarburos.

CIUDAD DE MÉXICO. El PRD en la Cámara de Diputados criticó que, al afirmar que la consulta sobre la reforma energética tiene "un tinte electoral", el presidente Enrique Peña Nieto "sólo exhibe su miedo a que los ciudadanos opinen sobre la privatización de la exploración y explotación de los hidrocarburos y la entrega parcial de la renta petrolera a empresas nacionales e internacionales que promueve su administración".

El vicecoordinador perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, lamentó que, además, "Peña Nieto se está metiendo en camisa de once varas, porque está descalificando algo que la Constitución establece como un derecho ciudadano, y especifica con toda claridad la instancia a la que le corresponde determinar la viabilidad o no de la consulta y la constitucionalidad de la pregunta que se pretende plantear".

Manifestó que al descalificar las consultas, "el presidente se toma atribuciones que no le corresponden, puesto que el artículo 35 de la Constitución establece que la SCJN resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta".

Por su parte, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, criticó al PRI y al PAN por "sacarse de la manga" consultas populares y dijo que se trata de una campaña orquestada desde el gobierno para desvirtuar la consulta sobre la reforma energética.

Acusó que esta campaña inició con las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto quien descalificó la consulta perredista al asegurar que tiene tintes políticos, y que los especialistas jurídicos de la Presidencia ven que no proceden.

Recriminó que el PRI sí saqué una consulta a menos de un mes para que venza el plazo para hacer la petición formal ante el Senado.

También lee: