Política

Pedirá INE 19 mil 474.9 millones de pesos en 2015

Cinco mil 355.4 millones de pesos será el monto que recibirán los partidos como prerrogativas. El Instituto Nacional Electoral gastará nueve por ciento más que lo gastado por el IFE en los comicios de 2012.

CIUDAD DE MÉXICO. Para hacer frente a las 17 elecciones locales y la renovación en la Cámara de Diputados en 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que pedirá al Congreso un presupuesto de 19 mil 474.9 millones de pesos, un nueve por ciento más que lo que se solicitó en términos reales en el proceso electoral del 2012.

De este total siete mil 891 millones corresponden a presupuesto base, cinco mil 508.8 a presupuesto de proyectos y 719 a un proyecto de inversión en infraestructura inmobiliaria.

Lo cual hace en suma un total de gasto operativo del instituto de 14 mil 119.4 millones de pesos.

BOLSA A PARTIDOS

Las prerrogativas de los partidos políticos, ascenderían a cinco mil 355.5 millones de pesos.

Al presentar el anteproyecto de presupuesto que será discutido el miércoles en sesión ordinaria, el consejero Ciro Murayama detalló que 793 millones se destinarán a regularización de proyectos.

Mencionó la creación de nuevas unidades, en la que se utilizarán 210 millones y 65 millones que se destinarán a credencializar a los mexicanos residentes en el extranjero.

Justificó también que hay un aumento de 363.4 millones como efecto del incremento salarial, que será del 5 por ciento al personal de base y operativo, tres por ciento a mandos medios y uno por ciento a mandos superiores, en términos nominales, pero aseguró que esto implica que mandos medios y superiores tengan un deterioro en el poder real de su salario.

El presidente de la Comisión de Presupuesto habló de 81 millones de pesos para regularizar al personal de Módulos de Atención Ciudadana, cerca de cinco mil 609 plazas.

Pero dio algunos elementos para justificar el incremento, como el número de casillas que serán instaladas crece en un seis por ciento con respecto al año anterior, 152 mil casillas.

Si el padrón rondará los 83 millones de ciudadanos, también sube del 10 al 13 por ciento de la Lista Nominal los ciudadanos que hay que insacular, dos y medio millones.

Y aseguró que habrá un ahorro en la instalación de la Casilla Única, sobre todo si los Órganos Públicos Electorales Locales comparten gastos con el INE.

Oros gastos que mencionó es la producción de la credencial para votar, el arrendamiento de los equipos de cómputo e incluso las tareas de comunicación social.

En cuanto al proyecto de inversión inmobiliaria recordó que el instituto tiene cerca de 600 inmuebles donde están oficinas centrales, juntas electorales locales, y más 300 juntas distritales, además de Módulos de Atención Ciudadana.

También lee: