Partidos encuentran coincidencias para reformar al DF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Partidos encuentran coincidencias para reformar al DF

COMPARTIR

···
Política

Partidos encuentran coincidencias para reformar al DF

14/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex

Representantes de diversos partidos políticos que en los últimos 25 años han pasado por la Asamblea Legislativa, se pronunciaron por ir más allá en la obtención de derechos y libertades para la ciudad.

En ello coincidieron Fernando Ortiz Arana, María de los Ángeles Moreno Uriegas y Manuel Jiménez Guzmán del PRI; José Espina Von Roherich y Gonzalo Altamirano Dimas, del PAN; Armando Quintero Martínez, Marti Batres Guadarrama y Lorena Villavicencio, los dos últimos en su momento perredistas.

Los políticos que en su momento consolidaron la conversión de la Asamblea de Representantes a Legislativa, se dieron cita en el Palacio de la Autonomía para recordar sus respectivas gestiones, y en algunos casos plantearon propuestas, incluso para los integrantes del Pacto por México.

El priista Manuel Jiménez Guzmán se pronunció a favor de trabajar por la ampliación de la vida democrática de la ciudad y se refirió, en específico, a la forma en que se deben resolver los problemas de las zonas conurbadas.

Dijo que la reforma debe abordar el problema metropolitano, con la posible creación del Parlamento Metropolitano "para que toda la zona conurbada tenga leyes u ordenamientos y les permita evitar contradicciones".

Armando Quintero Martínez, del PRD, se pronunció porque en la actual instancia de diálogo entre el gobierno y los principales partidos, se retomen las propuestas que ha habido en materia de reforma política y democrática de la ciudad. "Es viable, México y la ciudad están maduros para concretar ese acuerdo", subrayó.

Martí Batres Guadarrama, ex perredista y ahora presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, indicó que si en los últimos años se ha avanzado al legislar sobre derechos sociales de los capitalinos, y con leyes como la de adultos mayores, ahora se requiere avanzar en más instrumentos.

Dijo que, por ejemplo, si ya está reconocida la figura del plebiscito, ahora se requiere hacer lo mismo en el referéndum y la revocación de mandato y pidió que a cambio no se castigue al país y a la Ciudad con "reformas regresivas", como el aumento al IVA y la energética.

José Espina Von Roherich, por su parte, insistió en que se requiere la ampliación de facultades para la ciudad, para que se mantenga como una urbe de avanzada a nivel mundial.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, señaló que los legisladores iniciarán una intensa campaña para promover la reforma política de la capital para que se convierta en un Estado más de la República Mexicana con independencia.

Durante la inauguración del coloquio Génesis y 25 años de Trascendencia de la ALDF, el asambleísta también destacó la participación de los ciudadanos para transformar a la ciudad de México, en el Congreso Federal, para que pueda elegir a sus gobernantes y a sus representantes populares en un órgano legislativo propio.