Política

Paquete fiscal llegará este viernes; Videgaray comparecerá el día 10

Será un análisis institucional pero muy crítico, anticipa el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo.

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el próximo miércoles 10, para que exponga ante los legisladores el contenido del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos del 2015, así como los criterios de la política económica del año que viene.

Asimismo, el funcionario deberá explicar los documentos del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y las razones por las que la economía nacional no ha alcanzado los niveles de crecimiento prometidos.

Con la información del presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, de que el paquete económico 2015 llegaría a San Lázaro este viernes, el acuerdo de los legisladores precisa que en el encuentro de Videgaray se abordará contenido, alcances y distribución del Presupuesto Federal.

Aureoles reveló que el Ejecutivo federal adelantaría la entrega del paquete –cuyo plazo límite legal para su entrega vence el próximo lunes 8– y comentó que tiene información de que el presidente y Hacienda atenderán la petición de los diputados federales de anticipar la entrega del Proyecto de Presupuesto y la Ley de Ingresos, para dar tiempo a legisladores de revisar y estudiar el documento y conversarlo con el titular de Hacienda, quien acudirá a San Lázaro el miércoles.

"Habrá un análisis institucional pero muy crítico", advirtió.

Los diputados aprobaron su calendario de labores de septiembre a diciembre que contempla 35 sesiones, de las cuales cinco serán para el análisis del Informe. El martes 9 inician con la discusión de la Política Económica y Social y el jueves 11 la Política Interior y Política Exterior.

El formato para la comparecencia de Videgaray contempla que, al inicio de la reunión, deberá abordar ambos temas por 15 minutos. El posicionamiento de cada grupo será hasta por siete minutos, en el siguiente orden: PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y NA. Se realizarán dos rondas de pregunta, respuesta y comentario.

Las intervenciones se realizarán con una pregunta por cada fracción, hasta por cinco minutos, y la respuesta será de igual forma por cinco minutos, e incluirá un comentario de hasta tres minutos por cada grupo parlamentario.

También lee: